La Universidad de Camagüey en el centro del quehacer científico

Durante sus cinco décadas de existencia un complemento esencial en la labor educativa de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, lo ha constituido el desarrollo de la ciencia, desde la investigación y la innovación en diferentes ámbitos de la vida socioeconómica del territorio, con alcances nacional e internacional.

No en vano, en el marco de la jornada por el Día de la Ciencia cubana, que se celebra este 15 de octubre, la casa de altos estudios agramontina se alzó con la mayoría de los premios que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, alcanzando esta vez nueve lauros.

Estos reconocimientos avalan el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes, que ponen al descubierto resultados de investigaciones profundas, pertinentes y con un relevante aporte científico que permite su aplicación en la práctica productiva y de servicios.

En ese sentido, áreas como la economía, la educación, la biotecnología, la informática, el turismo, entre otras esferas, consolidan su desarrollo, gracias al empeño y la voluntad de hacer de la comunidad científica universitaria.

Más allá de estas investigaciones, la Universidad de Camagüey se destacada por la implementación de más de 90 proyectos entre los que sobresalen los de alcance institucional, empresarial, NO empresarial, asociados a programas nacionales e internacionales.

Por solo citar algunos ejemplos, entre los principales convenios resaltan las investigaciones sobre un mariposario para el manejo sostenible de mariposas diurnas en el consejo popular Julio Antonio Mella; los acercamientos multidisciplinarios eco-amistosos para controlar y manejar el marabú en la región centro-oriental de Cuba, la instalación en la región centro-oriental del país de un centro de excelencia para la investigación y producción de bioactivos vegetales y la transmisión de caracteres no hereditarios en camarones.

En su aspiración de alcanzar la condición de “Excelencia” que otorga la Junta de Acreditación Nacional, la Universidad de Camagüey celebra este 15 de enero, Día de la Ciencia cubana, con el orgullo de contribuir al desarrollo de este importante campo, pero también mucho más comprometida con un actividad científica más profunda, diversa y atemperada a las necesidades la provincia y del país.

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba