Ya muele el central Brasil

Con la entrada en producción del central Brasil, en el norteño municipio de Esmeralda, suman cuatro las fábricas de azúcar de esta provincia incorporadas a la zafra azucarera 2018-2019. La arrancada de ajuste del otrora coloso Jaronú alegró al batey aledaño a la industria, Monumento Nacional, ambos recuperados tras el paso demoledor del huracán Irma, hace poco más de un año.

El cuarteto productivo lo integran también, desde hace varios días, los ingenios Siboney, de Sibanicú; Argentina, en Florida; y Panamá, en Vertientes. En las próximas horas se incorporarán el “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio del mismo nombre, y el “Batalla de las Guásimas”, igualmente en territorio vertientino, ubicado en el medio sur camagüeyano.

El ingeniero Luis Yanes Fernández, director de la industria cespedeña, informó que las satisfactorias pruebas de pre-arranque allí permiten augurar una zafra estable y productiva para ese colectivo, a partir de este jueves.

También en “Batalla de las Guásimas” se ultimaban detalles en la generación de vapor, para empezar a elaborar azúcar en el primer central azucarero construido por la Revolución cubana y totalmente automatizado, que puede convertirse en uno de los mayores fabricantes del crudo nacionalmente. En la campaña 1979-80 ese ingenio ejecutó su molienda-debut y luego en dos ocasiones superó las 100 mil toneladas métricas de azúcar.

Con seis industrias productoras del alimento, Camagüey se propone cerrar diciembre con no menos de 30 mil toneladas de azúcar y superar las 158 mil planificadas para la “zafra grande”. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy