Entregan tierras en usufructo a desmovilizados del SMA (+ FOTO Y VIDEO)

Para poner la tierra en función de la producción de alimentos, más de un centenar de jóvenes desmovilizados del Servicio Militar Activo en la provincia de Camagüey han sido beneficiados con la entrega de áreas en usufructo.

 La Oficina de Control de la Tierra de la delegación de la Agricultura en el territorio informó que una gran cantidad de solicitudes ya cuentan con sus hectáreas y el resto espera porque culmine el proceso de trámites.

 Estos otorgamientos de áreas constituyen una oportunidad de trabajo que se vincula a los cultivos varios y la ganadería, para la cual se asegura la comida mediante la siembra de forrajes y plantas proteicas como el kingrass y la moringa.

 La efectividad en la tenencia de tierras en soldados desmovilizados del Servicio Militar Activo, es labor conjunta de  Ministerios de la Agricultura, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Trabajo y Seguridad Social, apoyada por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Jóvenes desmovilizados del Servicio Militar en Camagüey se benefician con la entrega de tierras

 https://youtu.be/5Yd1vVIjGWw

 Según la versión digital de TRABAJADORES, la Resolución 449/2013, del ministro de la Agricultura prioriza la entrega de tierras ociosas en usufructo a los licenciados del SMA, con el objetivo de asegurar su vínculo laboral, y de materializar los Lineamientos del Partido, uno de los cuales señala la necesidad de adoptar medidas que incentiven la incorporación y permanencia de los jóvenes en el sector agropecuario.En el país, casi 800 jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo han recibido tierras en usufructo.

NUEVO DECRETO LEY

Recientemente, el Decreto Ley 358/18 del Ministerio de Agricultura (MINAG) establece modificaciones para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, las cuales otorgarán más garantías a personas naturales y jurídicas.

 Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del MINAG, explicó en conferencia de prensa que ha transcurrido una década de aplicación de decretos vinculados a la actividad, lo que permitió perfeccionar el proceso.

 “Este procedimiento solo se podía hacer con granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Crédito y Servicios –destacó el referido funcionario–Esta vinculación será una relación contractual a los efectos de recibir servicios, comercializar producciones y acceder a la compra de insumos”.