Comenzó en Camagüey la zafra azucarera

La zafra azucarera 2017-2018 en la provincia de Camagüey comenzó hoy por el ingenio Siboney, del municipio de Sibanicú, industria cumplidora de sus planes de producción en las últimas 15 moliendas.

El ingeniero Félix Cambas Almendariz, director del central, aseguró que desde la arrancada esta mañana, con cañas propias, la maquinaria funciona con la estabilidad pronosticada y validada por especialistas de AZCUBA al término de las reparaciones industriales.

Los obreros de la fábrica de azúcar más pequeña de la provincia prevén aportar no menos de 17mil 300 toneladas del crudo, en 128 días de faena.

Cambas Almendariz apuntó que el éxito productivo dependerá de la eficiencia desde los cortes mecanizados de los pelotones locales El Entronque, La Matilde, Fomento y Los Sitios, aunque prevén procesar cañas procedentes de plantaciones del “Panamá”, en Vertientes, y “Brasil”, en Esmeralda.

El “Siboney”consumirá directamente del basculador el 59% de las cañas, para lo cual dispone de 14 cosechadoras KTP y CASE, y la transportación requerida; sin embargo, los abastecedores tendrán que extremar el control y la exigencia en las áreas de siega para evitar que las materias extrañas compitan con la frescura que se precisa de la caña en vasijas con automotores.

Las próximas industrias que se sumarán a la presente cosecha agroazucarera en Camagüey son “Carlos Manuel de Céspedes”, en el territorio de igual nombre, y Argentina, en Florida. En enero lo harán el Panamá y el Batalla de las Guásimas, ambos de Vertientes.

La estrategia de la dirección provincial azucarera en la más extensa provincia del país, bastante castigada por el cambio climático, será aprovechar el oreo de los campos y maduración de los cañaverales, por lo que el cronograma de zafra puede ser cambiado en dependencia del mejor aprovechamiento de la materia prima agrícola y del rendimiento industrial óptimo, indicó Lázaro Álvarez Padilla, director de AZCUBA en Camagüey.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy