AGROECOLOGÍA Y CAMPESINOS LATINOAMERICANOS

Miembros de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF, y de la organización campesina Emiliano Zapata, en Chiapas, México, intercambiaron experiencias sobre agroecología, para lograr la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

La presidenta de la ACTAF en Camagüey, Odalis Marrero señaló al encuentro como herramienta de capacitación entre agricultores de ambas naciones, donde socializan mejores prácticas y técnicas agroecológicas, para obtener productos saludables, cultivados de forma amigable con el medio ambiente.

La campesina al frente de la delegación mexicana, Concepción Mérida destacó que impulsan en Chiapas un modelo libre de productos químicos, sobre principios agrarios indígenas, para mejorar la calidad de vida y preservar semillas nativas como parte del patrimonio cultural alimentario.

En Camagüey, las fincas integrales realizan labores de agrotecnia en las áreas de frutales y su aplicación es práctica necesaria para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

En el programa participan miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños e investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, para contribuir al desarrollo agrario local.

El intercambio de conocimientos sobre agroecología que realizan campesinos camagüeyanos y mexicanos busca lograr un mejor aprovechamiento de la tierra y ofrecer al pueblo   productos con mayor calidad sanitaria y nutricional.

El proceso de integración latinoamericana para obtener más alimentos materializa el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó: Ayer fuimos enorme colonia, podemos ser mañana una gran comunidad de pueblos estrechamente unidos.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy