Alertas y mejor preparados ante cualquier contingencia

Tras una semana de intensa actividad en la ejecución de medidas para la reducción de riesgos de desastres y en función de perfeccionar la preparación de las fuerzas y medios especializados en el enfrentamiento de incendios, tiene lugar este fin de semana aquí, como en toda Cuba, el Ejercicio Meteoro 2019.

Durante la primera jornada, que transcurre este sábado, participa el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Jorge Luis Tapia Fonseca, junto a los homólogos municipales y de las zonas de defensa, los órganos de mando y dirección, y los grupos de trabajo a las distintas instancias.

Según el programa del Ejercicio, luego de la apreciación de la situación que presenta el territorio, previo al inicio de la nueva temporada ciclónica, se procede en cada lugar a la puntualización y actualización de los planes de reducción de riesgos de desastres, sean de origen natural, sanitario o tecnológico.

La sesión de trabajo sabatina se aprovecha, además, para profundizar en el conocimiento de los estudios locales de peligros, vulnerabilidades y riesgos, en tanto herramientas indispensables en la toma de decisiones por los órganos de dirección en caso de desastres o en función del propio desarrollo perspectivo territorial.

Como parte del Ejercicio Meteoro, se verifica también el funcionamiento y habilidades prácticas de los colectivos que integran el centro provincial de gestión de riesgos de desastres, los 13 centros municipales y los 54 puntos de alerta temprana desplegados por todo el territorio camagüeyano.

METEORO 2019, MÁS QUE UN SIMULACRO

 Con un simulacro de rescate y salvamento en edificios altos concluyó en esta ciudad el ejercicio Meteoro 2019, al que se sumó la población con labores de higienización, mantenimiento de redes hidráulicas y disminución de brechas sanitarias.

En las primeras horas de la mañana en varias Zonas de Defensa se nuclearon voluntades para realizar podas y talas de árboles, limpieza de los márgenes de los ríos y se implementó el plan de medidas de bioseguridad. También se prestó especial interés a la eliminación de microvertederos y otras zonas donde el mosquito Aedes Aegyti podría reproducirse.

Las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil aprovecharon el Día Nacional de la Defensa para chequear además las labores de restauración de redes hidráulicas que han presentado problemas en los últimos días y han interrumpido el abasto de agua a la ciudad.

Durante la jornada también se revisó el sistema de comunicaciones en Camagüey, la red de emergencia de la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba y el sistema de aviso orientación a las comunidades.

(Con información de Miguel Febles/Granma y Félix Anazco/Adelante)

Add comment

Security code
Refresh

No a la Ley Helms-Burton + VIDEOS

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos