La Uneac y los desafíos actuales de la cultura cubana

Del 28 al 30 de junio se realizará el IX Congreso de la UNEAC con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital, espacio que fortalecerá el diálogo entre los creadores, las instituciones culturales y la sociedad.

Bajo el lema “Sin cultura no hay libertad posible”, los casi 250 delegados, participarán en seis comisiones de trabajo sobre temas referentes a la creación artística y su relación con las instituciones; la proyección social de la cultura; medios y redes sociales; turismo y mercado; enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores. La última comisión debatirá los estatutos que regirán el trabajo de la UNEAC en lo adelante.

A las 9:00 de la noche de hoy viernes el capitalino teatro Martí acogerá la gala inaugural, que dirigida por el teatrista Raúl Martín, rendirá homenaje a dos grandes figuras de las artes y las letras en Cuba, muy vinculadas a la fundación, hace casi 58 años, de la organización: la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y el poeta Nicolás Guillén, quien dirigiera la Uneac desde su fundación hasta su muerte en 1989.

Mañana sábado comienzan las sesiones de trabajo en el Palacio de Convenciones. En plenario, el presidente de la Uneac Miguel Barnet presentará su informe sobre los resultados de trabajo desde el 2014. Posteriormente, se presentará la candidatura al Consejo Nacional y a los Ejecutivos de las Asociaciones, que será sometida a votación.

En horas de la tarde sesionarán las seis comisiones de trabajo y por la noche tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consejo Nacional, dedicada a la conclusión del proceso eleccionario.

El domingo 30, en horas de la mañana, se dará lectura en plenario a los dictámenes de las comisiones, que serán presentados a su aprobación. De la misma manera, se dará a conocer el informe «Desafíos actuales de la cultura cubana». A primeras horas de la tarde se presentará la nueva presidencia electa de la Uneac.

Según la convocatoria al Congreso se pretende que estos análisis sean un reflejo, por su poder de convocatoria, del interés de los miembros por hallar soluciones a viejos y nuevos problemas, y proyectar la organización hacia objetivos renovados.