Desde el sábado Camagüey tendrá su estadio de atletismo

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACNEste sábado, con una gala de campeones y la presencia de Antonio Becalli, presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), quedará oficialmente inaugurado el estadio de atletismo Rafael Fortún. Con su apertura, Camagüey se convertirá en una de las principales sedes del Deporte Rey en la Isla.

El nuevo centro atlético se ubica en el mismo sitio donde por décadas radicó la conocida pista del complejo Patricio Lumumba, escenario de numerosas competencias nacionales e internacionales desde mediados de los años sesentas del pasado siglo. En varias etapas de inversión, allí se pretende edificar un estadio con las condiciones necesarias para recibir la categoría dos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), válida para acoger certámenes de alcance regional.

De acuerdo con la información brindada por Mercedes Carnesolta Recio, comisionada provincial en funciones, para la gala sabatina ya ha sido confirmada la asistencia de 71 integrantes del equipo nacional y una treintena de competidores radicados en distintos territorios pero que ostentan la categoría “de interés” para los directivos del Inder en el país. También se espera la visita de los agramontinos Yipsi Moreno y Guillermo Martínez, glorias deportivas con un largo palmarés en eventos olímpicos y mundiales.

Con un calendario que anuncia pruebas para la mañana y la tarde, la gala pondrá en disputa los pergaminos de especialidades como el salto largo y el triple, el lanzamiento de la jabalina y el martillo, y la velocidad y el medio fondo, todos por cuenta de los competidores de la primera categoría. El programa intercalará exhibiciones de practicantes pioneriles, escolares y juveniles.

Ubicado en una posición de privilegio, franqueado por el estadio de béisbol Cándido González y el Palacio de los Deportes que también rinde homenaje al llamado “Ciclón del Caribe”, el “Rafael Fortún” cuenta con la más moderna pista de carreras existente en Cuba. Su instalación corrió a cargo de técnicos de la compañía alemana Polytan y fue financiada por la IAAF, que aportó más de 260 mil dólares.

Entre las facilidades de que dispone se cuentan una nueva cerca perimetral, y salas para el aseguramiento técnico de los torneos y el trabajo de la prensa. Sin embargo, su adición más valiosa es una pista de calentamiento con ochenta metros de longitud y seis carriles, que por años se había incluido entre los reclamos de los atletas que asistían a competencias como el Festival Nacional de Velocidad.

A partir de 2018 el proyecto contempla la ampliación del graderío y la construcción de una edificación para la academia provincial de atletismo de Camagüey.

Add comment

Security code
Refresh