Periodistas y comunicadores en el sistema de los signos

Vivimos en un mundo de signos y corresponden a periodistas y comunicadores poner en práctica el lenguaje de los códigos para atraer la atención del lector, radioyente, televidente e internauta, con el fin de comunicar de manera efectiva y veloz, asuntos de interés individual, social, cultural, histórico, económico y político.

La transmisión de mensajes no resulta un proceder factible, sin embargo la reflexión de Lezama Lima: «Sólo lo difícil es estimulante» motivó las intervenciones de los participantes en el Conversatorio sobre semiótica que tuvo lugar este fin de semana en la Casa del Joven Creador.

El evento científico para analizar los fenómenos culturales y de comunicación, fue auspiciado la Cátedra Honorífica Alejo Carpentier de la Universidad de las Artes, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey.

 De esta forma concluía  el curso sobre semiótica general, que durante seis meses impartió el doctor en Ciencias y en Ciencias Filológicas Luis Álvarez Álvarez, poeta, pedagogo investigador y miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz.

«La gente joven como ustedes –destacó el también Premio Nacional de Literatura 2017—creen que la tecnología de punta es un conjunto de aparatos, pero cada cual debe aprender a enfrentar la realidad, interpretar del entorno, la creación y difusión del conocimiento de las personas».

En las intervenciones de tres grupos de estudiantes analizaron particularidades de la semiótica en fenómenos culturales y de comunicación. Los primeros, profesores de lenguas extranjeras de la Universidad de Camagüey, puntualizaron sobre conceptos de las traducciones y los significados en los fenómenos culturales.

Igualmente, se destacó el papel de la semiótica en los procesos comunicativos de la siquiatría.

Periodistas de la prensa escrita provincial, corresponsales nacionales y de la televisión territorial intercambiaron sus experiencias sobre el papel de la semiótica cultural en sus acciones como mediadores sociales y del conocimiento, que se da de una manera mediata, y por tanto, mediada.

Según expresan estudiosos del papel de la prensa, el periodista dispone del tiempo que no cuenta el receptor, mira allí donde no llegan los ojos del receptor, y transmite, en palabras,  constataciones y acontecimientos que pasarán a formar parte de su escenario mental.

 El curso de Semiótica General forma parte de un grupo de acciones de superación que lleva a cabo la dirección provincial de la Unión de Periodistas de Cuba. A inicios de mes se realizó el Segundo Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural con la presencia de profesionales de ocho provincias.

En la actualidad, se imparte la segunda edición del Diplomado en Edición de Textos, con un claustro integrado por profesores del Departamento de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con la colaboración de la filial de la Universidad de las Artes en Camagüey.

Con anterioridad se llevó a cabo un curso de postgrado sobre el patrimonio arquitectónico colonial de la ciudad de Camagüey, que estuvo a cargo del Dr. Henry Mazorra Acosta, especialista del Departamento de Arquitectura de la Oficina del Historiador de Camagüey.  

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Videos TV Camagüey

Ciudad que vivo, Ciudad que soy