Entregarán premio de periodismo «Pisto Manchego»

Este miércoles 10 de julio, a las diez de la mañana, los periodistas camagüeyanos  recuerdan al Poeta Nacional Nicolás Guillén, hijo de esta “comarca de pastores y sombreros”, con la entrega nuevamente de los premios Pisto Manchego, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Durante más de dos décadas, la filial camagüeyana de la Upec ha entregado estos premios   –similar al Juan Gualberto Gómez, de carácter nacional– a las obras relevantes del año en la prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica (caricaturistas, fotógrafos o camarógrafos). Los candidatos se eligen en las asambleas de las delegaciones de base de la organización social de los periodistas.

El premio provincial por la Obra del Año, además del diploma y  MIL PESOS para cada categoría,  incluye nuevamente la cerámica alegórica a la imagen de Guillén, modelada por el artesano Vladimir Mejías. Nuevamente se degustará el pisto Nicolás y otras propuestas del chef internacional Frank Rodríguez.

El Pisto Manchego es el nombre de una sección del diario local El Camagüeyano,  que en marzo del año 1924 marcó un punto de partida en el quehacer periodístico de Nicolás Guillén, luego de su cesantía “en el Ayuntamiento por el delito de pensar con su cabeza”.

Nicolás Guillén, considerado el Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, fue además periodista, militante revolucionario y primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y recibió la Orden José Martí en 1981.

Su poesía se considera plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce, mientras desarrolló su producción literaria en el postmodernismo a partir de las experiencias vanguardistas de la década del 20 del pasado siglo, introdujo el tema negro en la poesía en lengua española.