Calidad y profesionalidad de los premiados con el “Pisto Manchego”

Dos jóvenes periodistas camagüeyanos se sumaron al ruedo de los más destacados que han recibido el premio a la obra del año “Pisto Manchego”, otorgado por la Unión  de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia.

El periodismo de televisión fue concedido a Laura María Hevia Genaro, periodista del Telecentro Nuevavisión. Hace unas semanas, esta colega recibió los premios en guión y de los  géneros informativos de entrevista y crónica en el Primer Taller Primer Taller de Creación Televisiva, desarrollado por ese canal municipal en la costa norte de Camagüey.

Una consecutiva presencia y numeroso acceso de internautas, por la calidad y aprovechamiento de recursos de la multimedia,  fueron  considerados por el jurado para destacar en la categoría de prensa digital la labor  del joven Jorge Enrique Jerez Belisario, del periódico “Adelante”. Vale la pena recordar como desde su estancia en las aulas universitarias incursionó  en la red de redes a través de su blog Jorgito por Cuba, cuyos mensajes principales demandaban la liberación de los Cinco Héroes encarcelados injustamente en cárceles norteamericanas.

En la categórica de prensa escrita se seleccionó para la obra del año a Yanetzy León González, de “Adelante”. Considerada en las más reciente generaciones de periodistas,  esta vicepresidenta de la Upec en la provincia  sobresale por la temática cultural, la cual ejerce con un lenguaje ameno, atractivo y con una certera valoración crítica.

Sin dudas, el colectivo de profesionales del primer periódico fundado tras el triunfo de la Revolución hace sesenta años fue el gran ganador en esta convocatoria del “Pisto Manchego”--similar al Juan Gualberto Gómez, de carácter nacional--, pues también en periodismo gráfico descolló el trabajo del fotógrafo Leandro Pérez Pérez.

La radio en la provincia de  Camagüey vuelve a tener en los primeros lugares a Miozotis Fabelo Linares, corresponsal de Radio Rebelde. La también miembro del Comité Nacional de la Upec ha recibido en sus más de 35 años de dedicación profesional centenares premios en concursos provinciales y nacionales, junto a otros reconocimientos gremiales.

El premio provincial consiste en un diploma, mil pesos  y la cerámica alegórica a la imagen de Guillén, modelada por el artesano Vladimir Mejías

Como parte de la ceremonia de premiación, con sede en la Casa de la Prensa Camagüeyana, Eduardo Labrada Rodríguez y Yanetzy León se refirieron a la trayectoria periodística de Nicolás Guillen, hasta en marzo del año 1924 se hace cargo de la sección “Pisto Manchego” del diario local “El Camagüeyano” luego de su cesantía «en el Ayuntamiento por el delito de pensar con su cabeza».

 Nuevamente los asistentes degustaron el pisto Nicolás y otras propuestas del chef internacional Frank Rodríguez, quien además presentó un plato especial titulado “Completo Labrada”. Por otra parte, editoriales provinciales presentaron un grupo de libros referidos a la vida y obra del Guillén periodista, militante revolucionario y primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien recibió la Orden José Martí en 1981.

 

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy