Reconocen al Ballet de Camagüey en su aniversario 50

El Ballet de Camagüey (BC), primera compañía de baile clásico fundada por la Revolución cubana, recibió reconocimientos de varias instituciones del sistema de la cultura en el territorio, en ocasión de cumplirse este viernes el aniversario 50 de su creación.

Una de ellas fue la filial de la Universidad de las Artes en la provincia, cuya directora, María Antonieta Rioseco, consideró que desde el surgimiento de la especialidad en ese plantel en 1989 -entonces una unidad docente-, el claustro de profesores se enriquece con cada graduación.

Según comentó a la ACN, es un orgullo para ese centro de altos estudios que la actual directora del BC, Regina María Balaguer, quien se mantiene hace 20 años al frente de la compañía, sea graduada de la institución en su primera promoción, y actualmente presidenta de la Cátedra Honorífica Fernando Alonso.

Sus bailarines prestigian el desarrollo artístico, no solo de Camagüey, sino del país, enfatizó.

Otra de las entidades que destacaron el quehacer del BC fue la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la cual, desde su fundación, deviene alma máter del ese prestigioso colectivo artístico.

María Mercedes Suárez, su directora, comentó como algo digno de señalar en cinco décadas, la forma en que permanecen también como profesores del plantel bailarines, regisseurs y Regina Balaguer.

Ambas  entidades a lo largo de 50 años hemos trabajado muy unidos en las proyecciones pedagógicas y artísticas para lograr una estrategia  de sostenimiento, de tradición y de renovación, es como ver la semilla que sembró Vicentina de la Torre en 1967 que rinde ahora los frutos de su legado a lo largo de estos años, aseguró.

Incluso subrayó que se mantienen en la docencia fundadoras del BC que  fueron sus alumnas, como es Gloria Pedroso y María Eugenia Reyes, quien es asesora de ballet para toda la región oriental del país.

El Ballet de Camagüey, en tanto, entregó reconocimientos a trabajadores de ese centro e instituciones del territorio con cuya labor cohesionada, el colectivo ha trascendido en estas cinco décadas de entrega al baile de las puntas.

Para  Regina Balaguer sin el apoyo constante de cada una de esas personas, más allá de los bailarines, que son la cara de la compañía, hubiese sido imposible arribar a este aniversario.

En ese contexto se depositó en el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la urbe, una ofrenda floral  ante la estatua ecuestre del héroe epónimo de Camagüey, conocido como El Mayor.

La cancelación de un sello postal, la inauguración de la exposición del artista Alberto Piloto y la presentación del libro Fernando Alonso: su ideario pedagógico, son otras de las actividades que se desarrollarán en esta ciudad para celebrar el medio centenario del prestigioso elenco camagüeyano.

Add comment

Security code
Refresh