Símbolos del antiguo sistema ideográfico en proyecto expositivo camagüeyano

Símbolos del antiguo sistema ideográfico nsibidi del sureste nigeriano se resaltan en la exposición personal Si de hablar de trata, del creador Efraín Heriberto Domínguez Veloz, que se exhibe en esta ciudad patrimonial cubana.

El proyecto que se muestra hasta los primeros días de diciembre venidero en la Galería Midas de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), lo integran más de media docena de piezas.

Destacan entre los símbolos de la cultura nigeriana los ornamentales que, según el investigador Alberto Jesús Chío Rojas, comprendían situaciones sociales representadas mediante abstracciones geométricas y que posteriormente formaron parte de la escritura nsibidi.

Precisó que pueblos africanos ante la presencia europea e incluso de sus lenguas autóctonas ya contaban con un sistema de ese tipo que hablan de una necesidad de comunicarse y de un desarrollo que quedó trunco con la llegada de los conquistadores.

El artesano Efraín Heriberto Domínguez Veloz utilizó para la elaboración de la obra el tronco del árbol Tengue al que le practicó cortes transversales que permitieron conservar la corteza con toda su textura y ofrece un plano con un color propicio para el labrado de los signos, opinó Chío Rojas.

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba