Para comunicar mejor el patrimonio

Ubicadas en entornos de alto valor histórico la radio de las antiguas villas cubanas tienen el encargo de transmitir a la comunidad -que cada jornada interactúa con el patrimonio material e intangible- mecanismos para su conservación.

En ese sendero se sitúa el diálogo que cada año genera el Encuentro de Emisoras de las Villas Fundacionales Cubanas Surcando la Leyenda, espacio para desde la comunicación dibujar estrategias que ayuden a empoderar a la población en las labores de rescate, conservación y promoción de los valores atesorados con el propio desarrollo de las ciudades.

En su oncena edición la cita, a la cual asisten radialistas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, La Habana y de la urbe anfitriona, enfoca sus talleres al empleo de los recursos del medio radial y la sabia utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Además, se vale de la labor de los periodistas para encontrar anécdotas y hacerlas perdurar en el tiempo como cronistas que -desde los primeros pasos de la profesión- ayudan a conservar la memoria colectiva y a la vez que perdure con el decursar de los años.

Alfredo Zamora Mustelier, especialista de Propaganda de la Radio Cubana, enfatizó que desde la poca duración que permite una mención, promoción mensaje corto o jingle, si se elabora con intencionalidad y acertado uso de los recursos sonoros, se pueden transmitir ideas positivas para la audiencia.

Enfatizó que lo fundamental es el conocimiento del género y el objetivo con el cual se elabora, solo así es posible obtener el efecto deseado, ese que contribuya a resaltar la riqueza cultural e identitaria presente en todo el territorio nacional.

Por su parte Manuel Alfredo Martínez Pérez, desarrollador web del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), discursó sobre las posibilidades que brindar las redes sociales para difundir al mundo el acervo del archipiélago caribeño, pues mediante plataformas como Facebook y Twitter lo local adquiere trascendencia universal.

Expuso en su presentación ante los radialistas de las villas fundacionales cubanas la necesidad de elaborar estrategias de comunicación para el trabajo en el medio digital en la cual se tengan en cuenta los intereses de los cibernautas, el lenguaje más adecuado para cada red y donde se utilicen todas las bondades que brindan los primeros asentamientos poblaciones tras la llegada de los españoles a Cuba.

El XI Encuentro de Emisoras de las Villas Fundacionales Cubanas Surcando la Leyenda continúa hasta el 5 de febrero con los talleres dedicados al análisis de la relación Periodismo y patrimonio, una visita al batey Jaronú, Monumento Nacional, y la entrega del Premio Puerto Príncipe, entre otras actividades. (Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey)

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba