Periodistas y desafíos culturales de la ciudad

El XII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades 2018 tuvo en la primera jornada la novedad de un espacio con periodistas camagüeyanos que tratan temas del patrimonio cultural, cuando se celebran los 504 años de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La especialista de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey (OHCC), licenciada Mailet Padilla Paneca explicó la importancia de incorporar el intercambio de experiencias de la prensa escrita, radio y televisión para comunicar, educar, orientar, informar y escuchar sobre la preservación de los valores culturales de la Villa Principeña.

Unos 120 arquitectos, urbanistas, artistas y otros especialistas, provinciales y nacionales asisten a este evento teórico que abre las puertas a la Semana de la Cultura Camagüeyana, del primero al siete de febrero.

En el panel participaron las másteres Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, y Yanetzy León González, periodista y ensayista que labora en ADELANTE, el licenciado Orestes G. Casanova, reportero de Televisión Camagüey, y Mayra González Aróstegui, directora de programas en el telecentro territorial.

Las coincidencias de las intervenciones de estos ponentes giraron en torno al compromiso individual y profesional para enfrentar los retos en la difusión del qué, cuánto y cómo se hace en la rehabilitación y conservación del centro histórico de la ciudad de Camagüey, una parte del cual fue declarado por la UNESCO  en el año 2008 como  Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Orestes G. Casanova, realizador del multipremiado documental “Entre la leyenda y la luz”, en torno al medio milenio de la Villa, destacó el apoyo de la Oficina del Historiador… puntualizó que aun los periodistas deben sentirse medianamente satisfechos por lo que hacen y se impone la necesidad de una mayor capacitación, junto a la profundidad e investigación en los temas histórico-culturales.

Mailet Padilla Paneca significó como logro que la salvaguarda del patrimonio de la ciudad haya tomado lugar en la agenda mediática de los medios de comunicación de la provincia.

La periodista santiaguera Daylenis Blanco Lobaina indagó sobre los asuntos de la capacitación de los especialistas y la contribución de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). La respuesta formó parte de la intervención de Yanetzy León quien explicó, entre otras cosas, que 11 colegas y especialistas de la OHCC  habían asistido a diplomados sobre el patrimonio cultural impartidos en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

 Por su parte, Mayra González expuso las experiencias como directora y guionista en la autopreparación y de las conductoras y  personal técnico, para sensibilizarse con las buenas prácticas en la difusión de la cultura, historia, y otros aspectos de la cultura de la localidad, particularmente en el programa audiovisual “Del Camagüey”.

El XII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades 2018 se inició con la conferencia magistral  “Cultura y ciudad”, a cargo de Luis Álvarez Álvarez, prestigioso académico camagüeyano, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017. 

Por otro lado, los asistentes intercambiaron también con un panel integrado por renombrados artistas de la plástica  camagüeyanos Joel Jover, Nazario Salazar Martínez y  Miguel Vizoso, quienes se refirieron a las múltiples acciones culturales emprendidas con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Según la agenda en la segunda jornada, hoy jueves, impartirán conferencias magistrales Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba, y Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero en la Embajada de la República Dominicana en La Habana.
Además se concederá el premio Alarife Público Fulgencio Arambula, por la destacada salvaguarda del centro histórico de Camagüey.

La Semana de la Cultura Camagüeyana se dedica a los 105 años del Teatro Avellaneda, los 40 del Sistema de Casas de Cultura, los 20 de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, y a Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017.

 

Add comment

Security code
Refresh