Tornado en el centro de la ciudad de Camagüey

 Camagüey ¿Ciudad sitiada por tormentas eléctricas?

(Texto y fotos Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)

Este martes 29 de agosto, alrededor de las 6:30 p.m., ocurrió un tornado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, con vientos estimados entre 110 y 120 kilómetros por hora.

Las zonas más afectadas fueron las áreas aledañas a la plaza de San Juan de Dios –declarado Monumento Nacional–y entre los inmuebles perjudicados destacan viviendas y la sede del Teatro Guiñol, que perdieron parte de sus cubiertas.

De poca duración, el fenómeno estuvo asociado al flujo convergente del viento, al calentamiento vespertino (temperaturas máximas al centro de la provincia de 35,6ᴼ C) y condiciones locales de verano.

 Inmediatamente, autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia y el municipio se presentaron en las zonas de mayor influencia del fenómeno climático, para socorrer a la población y valorar los daños materiales.

Según información ofrecida por la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hasta el momento de redactarse esta nota no se registraban pérdidas de vidas humanas.

Camagüey ¿Ciudad sitiada por tormentas eléctricas?

 Hace unos años, el periodista Eduardo Labrada, especialista en temas científicos, destacó en su blog Cartacuba que algunas personas afirman que Camagüey es la ciudad en la que más rayos cae, aunque en criterio autorizado del avezado meteorólogo Roger Rivero Vega tal cosa no puede afirmarse con certeza por no existir una estadística nacional que registre ese fenómeno.

Esta urbe por estar ubicada en una región lejana de las costas, con condiciones propicias para la formación de nubes y complejos de nubes de convección profunda, de características continentales, resulta muy propicia para formarse rayos.

“De hecho, los estudiosos han concluido que los tornados tienden a evitar los grandes núcleos urbanos, sin embargo la ciudad de Camagüey es probablemente la ciudad de Cuba más  afectada por el impacto directo de tornados que han llegado a pasar por encima de la Plaza de los Trabajadores”.