Cubana en lo más alto del podio de la inteligencia artificial

La Doctora en Ciencias Técnicas, Yailé Caballero Mota, investigadora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) mereció el premio de la Academia de Ciencias de Países en desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), en la categoría de Ciencias de la Computación.

El reconocimiento se concedió entre jóvenes científicos de hasta 40 años de edad y de 23 naciones del mundo.

Yailé, quien actualmente es la directora de Relaciones Internacionales en la Ucial, dijo a JR que su trabajo lo desarrolló en el campo de las Ciencias de la Computación, específicamente en temáticas de la Inteligencia Artificial, para predecir sucesos en áreas como la Meteorología, Ingeniería Civil, Biotecnología, Telecomunicaciones y el Turismo.

«Se lograron modelos inteligentes de pronósticos para la informatización de la sociedad cubana y su desarrollo», reveló la científica, quien también dirige el Grupo Científico de Inteligencia Artificial en la Ucial, y explicó que la investigación beneficia a otras especialidades como la de Matemática-Química, lo cual eleva la calidad de la Educación Superior.

Esta camagüeyana merecedora de cuatro Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de los nacionales a Joven Investigador en la Categoría de Ciencias Técnicas, y Pablo Miquel, que otorga la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, enfatizó que el nuevo mérito internacional es expresión de la consagración de un colectivo de profesores y educandos.

Yailé, quien exhibe la Orden Carlos J. Finlay, que confiere el Consejo de Estado, y otros diez Premios CITMA provinciales, aseguró que este lauro se lo dedica al Aniversario 50 de la UCIAL, a su familia y a la mujer cubana.

Cuba también llegó al podio en este certamen mediante el holguinero y Doctor en Ciencias Biológicas Luis Enrique Almaguer Mederos, premiado en la categoría de Biomedicina.

La TWAS es una academia de ciencia global y una organización internacional autónoma con base en Trieste, en Italia, fundada en 1983 por el Premio Nobel en Física Abdus Salam.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy