Reconocen desempeño de meteorólogos camagüeyanos durante paso del huracán Irma

El trabajo de las estaciones meteorológicas de esta provincia en la observación del huracán Irma, que azotó Cuba en septiembre último, fue reconocido aquí durante el balance anual del Centro Meteorológico del territorio.

Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, subrayó este jueves la primordial labor de esas instalaciones ubicadas en seis municipios, incluida la capital agramontina, al ser Camagüey la primera región del país en recibir el impacto directo del meteoro, el 8 de ese mes.

La información tributada por esas estaciones fue fundamental no solo para los pronósticos locales, sino para toda la red meteorológica nacional, acotó su representante, quien resaltó al centro de Camagüey como institución insigne dentro de esa red.

Destaca, además, por ser la sede del Centro Nacional de Radares, por protagonizar importantes estudios sobre la radiación solar y por prestar servicios científico-técnicos a los sectores de la producción, que deben generalizarse a todo el país, añadió Pazos Alberdi.

La labor desarrollada a propósito del huracán Irma sobresalió durante el encuentro para analizar los resultados de 2017, por todo el esfuerzo de ese colectivo para aportar información exacta, actualizada en tiempo real y pertinente sobre la observación del fenómeno meteorológico.

Yosdanys Estrada Legrá, jefe del Departamento de Pronósticos del centro camagüeyano, también ponderó el esfuerzo de las estaciones meteorológicas, principalmente la de Esmeralda, como fuente primaria de las mediciones de las precipitaciones, y de la velocidad y dirección del viento.

Dania Valdés, jefa de esa estación, donde el huracán llegó a sentirse con vientos hasta de 250 kilómetros por hora, todavía llora al recordar cómo las paredes temblaban, y aunque muchos de los trabajadores allí tuvieron afectaciones por el ciclón en sus casas, nunca abandonaron sus puestos, contó Estrada a la ACN.

El especialista destacó el papel vital de la red de radares operada desde Camagüey, que proveyó la ubicación exacta del ojo del huracán durante su paso por el territorio nacional.

Por esa labor y por todos sus resultados durante más de 50 años de fundado, el Centro Meteorológico camagüeyano recibió este jueves el reconocimiento Honrar honra, de la Sociedad Cultural José Martí, de manos de Maricela Valido Portela, presidenta de la filial de esa institución en la provincia. (ACN)

Add comment

Security code
Refresh

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba