Profesionales camagüeyanos socializan experiencias en Taller Nacional de Automática

El estímulo de los procesos de innovación en los ingenieros automáticos constituye una de las prioridades de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que también agrupa a esos profesionales, y que recientemente efectuó un encuentro nacional con participación de varios especialistas de la provincia.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en el territorio, reconoció la importancia de esta labor de socialización de experiencias y de incentivo a la creación, que también contribuye al desarrollo local.

Entre las ponencias presentadas por los camagüeyanos resalta la de Orlando Lázaro Rodríguez González, director del Centro Nacional de Radares, quien lidera desde 1997 la automatización de esos equipos, y hoy exhibe con orgullo el único Radar Doppler meteorológico construido en Cuba.

Destacó además, la investigación sobre el diseño, construcción y programación de un equipo que mide la conductividad eléctrica en el suelo y el agua, con una viable demostración de su uso como variante económica, fiable y versátil para el control de parámetros ambientales.

Otro trabajo reconocido fue la aplicación del sistema de diagnóstico en turbinas en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, que dada su efectividad, permite identificar con precisión la causa de la afectación de la potencia eléctrica de la unidad, y en caso de ser la turbina cuantifica cuáles son esos daños.

La Unión de Informáticos de Cuba desarrolló el Primer Taller Nacional de Automática, en coordinación con el Ministerio de Industrias, y Camagüey acudió a la cita con relevantes estudios, de elevado impacto para el territorio.

De los 340 miembros de la UIC en la provincia, 12 son ingenieros automáticos, profesionales que según publica el diario Juventud Rebelde, poseen un amplio perfil y con los elementos básicos para participar en tareas de diseño en sus esferas de actuación, que son los sistemas de control, la instrumentación, electrónica y computación, además de la enseñanza.

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