Aprecian esfuerzos de la recuperación en comunidades del norte camagüeyano

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, constató los avances de la recuperación en los municipios de Sierra de Cubitas y Esmeralda, durante un recorrido por comunidades camagüeyanas severamente dañadas por el huracán Irma.

Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, el Jefe de la Región Estratégica de Oriente transmitió su confianza en el ritmo de trabajo actual, que permitirá resolver en breve tiempo la mayoría de las afectaciones, sobre todo los derrumbes totales y parciales de techo.

Destacó, asimismo, la experiencia de la construcción de viviendas con palmas y otros recursos locales, iniciativa que puede ser aplicada como solución ante futuros eventos meteorológicos, pues las condiciones de las casas son superiores a las que poseían anteriormente.

Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aseguró que se exige por la calidad de las construcciones terminadas, con piso de cemento, y en ese sentido ponderó la recuperación integral de las comunidades, con sus bodegas, escuelas, centros gastronómicos, panaderías, consultorios del médico de la familia y otras instituciones que prestan servicios vitales al pueblo.

En la comunidad La Gloria, conoció de la revitalización del centro mixto Renato Guitart, con 147 alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica; y dialogó con Maritza Fernández Vidal, quien hoy agradece a la Revolución por devolverle su hogar, derrumbado dos meses atrás por el meteoro.

Ya en Piloto, pueblo costero, se interesó por la edificación del Campamento de Pioneros que se levanta al lado de la escuela Félix Elmuza, ubicación con la cual se aleja del litoral, donde se encontraba antes del ciclón, expuesto a la vulnerabilidad y riesgo ante este tipo de catástrofes.

Similar alternativa se tomó con el restaurante, que ahora poseerá mejores condiciones para el disfrute de los habitantes del lugar y los vacacionistas que acudan a ese balneario.

En el Consejo Popular Brasil, Espinosa Martín y Tapia Fonseca chequearon el amplio movimiento constructivo, con el apoyo de fuerzas provenientes de toda la provincia, incluyendo la nueva pizzería, tienda recaudaora de divisa, restaurante y local para garantizar la atención a la familia con recursos alimenticios.

Aunque queda mucho por hacer -dijo el General de Cuerpo de Ejército- debe existir una avanzada reanimación en el norte agramontino antes de concluir el año, incluyendo al municipio de Nuevitas, que por poseer viviendas de otra tipología demanda de un mayor plazo para los trabajos, al igual que el de Camagüey, en el centro del territorio.

Durante su visita a Sierra de Cubitas y Esmeralda, el Jefe de la Región Estratégica de Oriente intercambió con obreros a pie de obra, damnificados que ya recuperan sus hogares, y apreció también el funcionamiento de un nuevo medio de transporte con 52 capacidades, que cubre viajes diarios desde la localidad de Sola hasta Puerto Piloto.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos