El 2017 fue un reto para la Ciencia en Camagüey

El huracán Irma, que azotó a la provincia de Camagüey en septiembre último, más allá de los importantes daños económicos que causó, también tuvo un impacto ambiental negativo en las zonas afectadas.

Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que existen daños de considerable magnitud sobre el patrimonio forestal.

En La Boca, Santa Lucía y Playa Florida se afectó la duna por el movimiento de grandes volúmenes de arena, que provocaron las inundaciones derivadas de intensas lluvias las penetraciones del mar en zonas bajas y costeras.

El huracán Irma, sin embargo, se encargó también de validar lo que la Ciencia cubana ha plasmado en un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que se implementó a mediados de 2017 en Camagüey y en todo el país.

La Tarea Vida está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuando expresó en la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992:

“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo.

Utilícese toda la Ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre (…)”

En Camagüey se trabajó durante este año para lograr los objetivos de la Tarea Vida dirigidos a disminuir los riesgos costeros en los asentamientos poblacionales, a causa de la elevación del nivel del mar, el azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Así lo afirmó el M.Sc. Fidel Verdecia, jefe de la Unidad de Ciencia y Técnica de la delegación provincial del CITMA.

Al decir del especialista, en territorio agramontino se ejecutan investigaciones y proyectos de desarrollo científicos, técnicos y medio ambientales.

El 2017 cierra con importantes resultados, y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es uno de los centros científicos que más aporta en ese sentido, con nueve premios provinciales CITMA 2017 y tres de ellos propuestos al lauro nacional, como explica Rosalba Aguilera Gómez, que atiende esa esfera en la casa de altos estudios.

En diversas esferas —social, económica y ambiental—, los investigadores camagüeyanos muestran positivos resultados en el quehacer científico y tecnológico.

Involucrada en el desarrollo científico y tecnológico de la provincia, la Empresa Eléctrica en Camagüey prevé concluir la construcción de un nuevo parque solar en el próximo mes de enero.

Así lo afirmó el ingeniero Juan Carlos Lacaba, quien dijo que esa instalación se sumará a las dos de su tipo que ya existen en el territorio, uno en Guáimaro y el otro en la propia ciudad de Camagüey.

La parte civil de la instalación —ubicada en Imías, municipio de Sierra de Cubitas— ya se encuentra lista y, al decir del especialista, su inauguración está prevista para finales del mes de enero.

El ingeniero explicó que ese parque fotovoltaico tendrá una generación de 2,2 megawat, y el costo de la inversión se valora en 16 millones de pesos.

A partir de la energía solar, la referida entidad desarrolla otras acciones que benefician a personas residentes en viviendas aisladas, a las cuales hasta ahora no ha podido llegar el servicio eléctrico.

En ese sentido, para 2018 prevén la electrificación mediante paneles fotovoltaicos de unos 500 hogares de los cerca de dos mil –de carácter legal—, que aún no disfrutan de la electricidad.

El 2017 ha estado marcado por varias prioridades en el trabajo de los científicos e investigadores camagüeyanos.

La producción de alimentos y la azucarera, el desarrollo humano, la eficiencia energética, el desarrollo turístico y la adaptación al cambio climático, son las prioridades que rigen la labor científica y tecnológica en esta provincia.

Entre otros resultados, destaca lo relacionado con el incremento de los niveles de comercialización de la vacuna GAVAC, para la garrapata n el ganado bovino, y de la efectividad del bionematicida Hebernem, considerado amigable con el entorno.

Respecto a la salud humana, sobresale el ensayo clínico sobre la vacuna CIMAvac-EGF para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, y el crecimiento del impacto social del Heberprot-P en la cura de la úlcera del pie diabético.

Otros resultados importantes durante este año, se refieren a la introducción de dos nuevas variedades de forrajes en zonas ganaderas, y la contribución a la gestión integrada del desarrollo turístico sostenible desde un enfoque multidisciplinario.

La ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente han de ir estrechamente ligados y aportar juntos al desarrollo de un país llamado por su máximo líder e inspirador, Fidel, a conseguir un futuro de hombres de Ciencia.

Add comment

Security code
Refresh

Minuto a minuto

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos