Felicita presidente cubano Miguel Díaz-Canel al colectivo del periódico Adelante en su 60 aniversario (+ FOTOS Y VIDEO)

En su cuenta de twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó:

«‏Felicidades a los periodistas, directivos y trabajadores, especialmente los fundadores, del diario camagüeyano «Adelante», el primer periódico creado en la era revolucionaria. Nunca olviden que su hermoso nombre salió de una estrofa del himno del 26: Adelante. #SomosCuba»

En horas de la mañana de este sábado, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa en la base del monumento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, la diputada Isabel González Cárdenas presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

El acto comenzó con una ofrenda floral en la estatua al insigne patriota mambí camagüeyano, a cargo de Armando Boudet Gómez, jubilado que durante veinte ocupó el cargo de director del periódico Adelante, y la joven periodista Zoila Pérez Navarro, mejor trabajadora del año.

Posteriormente, en el Salón de Protocolo «Nicolás Guillén» se realizó cancelación especial de un sello, promovida por el Círculo Provincial Filatélico, y se entregaron reconocimientos de la dirección nacional de la Upec, la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte» y por el Partido y el Gobierno en la provincia.

La celebración del Taller Nacional de la Prensa Escrita con representaciones de siete periódicos provinciales y el nacional Trabajadores el pasado viernes siete de enero marcó un hito en el programa de acciones profesionales, culturales y contactos con los lectores, en ocasión de los sesenta años del periódico “Adelante”, de Camagüey.

En horas de la mañana se expusieron en comisiones con las investigaciones y las experiencias en el sector y por la tarde un panel sobre los desafíos de los nuevos escenarios en las plataformas de hipermedia para el ejercicio de la profesión periodística en Cuba.

Participaron los medios de prensa territoriales Vanguardia, de Villa Clara; Ahora, publicado en Holguín; el espirituano Escambray; el avileño Invasor; el cienfueguero 5 de Septiembre; Tribuna de la Habana; y el tunero 26.

Por otra parte, el lunes siete de enero se llevó a cabo en la sede de Adelante un interesante intercambio entre jubilados y trabajadores de larga experiencia con los jóvenes continuadores en la actual redacción del encargo de la Sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio, a doce días del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, y a continuación, como órgano de prensa provincial del Partido Comunista de Cuba.

 Circuló como diario impreso hasta inicios de la década de los noventa, en que las limitaciones materiales y energéticas del Periodo Especial motivó la salida tres y dos veces a la semana; finalmente se convirtió en semanario.

La joven directora y diputada al Parlamento cubano, Daicar Saladrigas destacó que hoy día, salen con frecuencia semanal con cuarenta mil ejemplares impresos y mantienen el diarismo a partir del 19 de abril del año 2000 en la versión digital adelante.cu en Internet. Además, realizan la revista Oh Camagüey, auspiciada por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

 

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos