Plenaria dedicada a Fidel en el Foro de Sao Paulo

Foro de Sao Paulo: encuentro para la solidaridad y el compromiso

Denuncian en Cuba persecución de líderes latinoamericanos

En la jornada final estaban presentes  los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; José Ramón Balaguer Cabrera, Bruno Rodríguez, Eusebio Leal Spengler, y otras personalidades

La jornada final del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo en La Habana inició esta mañana con una plenaria especial dedicada al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su relación con el Foro de Sao Paulo y la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del FSP, hizo uso de la palabra el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, quien estremeció a todos al recordar que fue Fidel pensamiento y acción en esta lucha por hacer de la América Nuestra el lugar que soñó Martí.

«Unamos la singularidad en la unidad, respetemos el papel de cada cual en este proceso de combate infinito y levantemos el espíritu, tal vez desmotivado por hechos circunstanciales, pero nunca vencido, esta es la vigencia de las ideas del Comandante», dijo Leal. 

«Vemos las imágenes de Fidel universitario y aparece la voluntad de hierro, de carácter, fue un hombre en el sentido estricto de la palabra, un hombre de acción y de pensamiento, siempre dijo que el único papel que él no podía jugar nunca era el de la cobardía, que había que tener el valor de enfrentarse y así lo hizo», agregó.

 Este ha sido uno de los momentos más emotivos y esperados del encuentro, al cual han sido invitados presidente, expresidentes, primeros ministros y otras figuras de alto nivel no solo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de países amigos como China, Laos, Siria.

 Leal Spengler llamó a seguir el ejemplo de los grandes hombres de la región que hoy es nuestra Patria, desde Simón Bolívar y José Martí hasta Hugo Chávez y Fidel Castro.

Denuncian en Cuba persecución de líderes latinoamericanos

El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño denunció este lunes en La Habana la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos y llamó al Foro de Sao Paulo a solidarizarse con esas personas.

En entrevista con Prensa Latina, durante la segunda jornada del XXIV Encuentro del Foro, Patiño advirtió que esa situación afecta a expresidentes como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva (encarcelado), Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, así como al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, también encerrado.

De acuerdo con el dirigente ecuatoriano, la cruzada 'de la derecha y las fuerzas imperiales' también parece tomar forma contra el presidente boliviano, Evo Morales, y se manifiesta contra gobiernos como el de Nicaragua, país centroamericano afectado por la violencia.

Vivimos un escenario especial, aunque no todas son malas noticias, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México y los buenos resultados en Colombia de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, comentó.

Solidaridad y el compromiso

Lograr un consenso en la diversidad de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, y acciones solidarias con los gobiernos progresistas de la región, son objetivos del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2013 y 2017, Piedad Córdova, senadora de la República de Colombia entre 1994 y 2010 y el líder independentista boricua Oscar López Rivera –preso en cárceles de Estados Unidos por 35 años–, llegaron hasta La Habana desde lugares distantes, con ideologías diferentes, pero con un mismo objetivo: lograr la unidad latinoamericana frente al asedio de la derecha conservadora en la región.

La ecuatoriana Rivadeneira comentó que la visita del vicepresidente Mike Pence a algunos países de Latinoamérica no fue casual, tienen bien montada la agenda neoconservadora que Rafael Carrea advirtió hace tres años desde Ecuador y que se evidencia no solo en lo político, con resultados adversos en las urnas, sino también con golpes parlamentarios, y arremetida judicial contra líderes políticos de la región como Luiz Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa.

   Más de 400 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dan cita en esta edición del Foro, cuya anfitriona vuelve a ser La Habana, 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.  

   El Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.

(Con información de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , ACN y Cubadebate)

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos