Preside Díaz-Canel clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

 El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionó los días 13 y 14 de julio en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Ricardo Ronquillo Bello, subdirector del periódico Juventud Rebelde, fue electo como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y estará al frente de la organización durante los próximos cinco años.

 Las relatorías de las cinco comisiones, que sesionaron la víspera, fueron presentadas hoy ante el plenario. Los informes, síntesis del debate, abordaron cuestiones medulares como la ética periodística, la gestión de contenidos, la innovación y las nuevas tecnologías, la agresión mediática y el funcionamiento de la UPEC.

Este Congreso, que ha contado con la participación de más de 260 delegados de todo el país, se ha distinguido por la discusión de los principales desafíos que enfrenta el gremio periodístico en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

 El análisis objetivo y oportuno de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, ha trazado pautas para la construcción colectiva y transformadora del modelo de prensa al que aspiran los medios de comunicación de la Isla.

 Nueva dirección de la UPEC: Presidente: Ricardo Ronquillo Bello; como vicepresidenta primera resultó elegida la actual vice de la organización, Rosa Miriam Elizalde, y los otros vicepresidentes son Jorge Legañoa, actual subdirector de la Agencia Cubana de Noticias y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los otros miembros de la presidencia, no profesionales, son Arleen Rodríguez Derivet, Ana Teresa Badía, Minoska Cadalso, Angélica Paredes y Raúl Garcés.

 La Unión de Periodistas de Cuba reconoció la labor de destacados periodistas del gremio como Aixa Hevia González, Bárbara Doval y José Alejandro Rodríguez.

Durante la cita, Rosa Miriam Elizalde presentó a los delegados la Propuesta de Proyecciones de Trabajo de la UPEC para el período 2018-2023, que fue aprobada por el cien por ciento de los presentes.

Igualmente, durante la sesión final se presentaron los miembros de la Comisión de Apelaciones, integrada por Heriberto Rosabal, Arleen Rodríguez, Noel Otaño, Rosa María Godoy y Lázaro Manuel Alonso.

La Comisión de Ética está compuesta por Luis Sexto Sánchez, Katia Siberia, Juvenal Balán, Alina Cabrera, Irma Shelton, Joel García y Eduardo Yasell

El jurado para elegir los Premios Nacionales de Periodismo lo integran Julio Acanda, Abel Falcón, José Alejandro Rodríguez, Ricardo Ronquillo, Ana Teresa Badía, Abdiel Bermúdez, Ariel Terrero, Perfecto Romero, Maribel Acosta, Elson Concepción, Hugo Rius, Juana Carrasco, Demetrio Villaurrutia, Alberto Ajón, Reynaldo Cedeño y Adán Iglesias Toledo.

 La UPEC entregó un reconocimiento especial a cuatro medios de comunicación que celebran aniversarios cerrados de fundación en este mes de julio: Tele Turquino, Periódico 26 de Las Tunas, Emisora CMHW de Villa Clara, Radio Ciudad de La Habana.

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos