Película sobre Ignacio Agramonte enaltecerá valores cívicos y patrióticos (+ Fotos)

El actor Daniel Romero (protagonista) y el director Rigoberto López, esta tarde en la Quinta Simoni, de Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández /Adelante

En febrero comenzará el rodaje del largometraje de ficción El Mayor, dedicado a Ignacio Agramonte Loynaz, héroe epónimo de Camagüey, anunció aquí su director, el cineasta cubano Rigoberto López Pego.

Producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la película recreará hechos reales de mediados del siglo XIX, peripecias y anécdotas de la vida de quien trascendió como El Mayor, desde la niñez hasta su muerte a los 32 años de edad.

“Llega en un momento trascendental para Cuba, en el que fortalecer la identidad nacional, tomar conciencia de dónde venimos, como única manera de saber a dónde vamos; enaltecer valores cívicos y patrióticos que afinquen en lo más hondo el orgullo de ser cubano es particularmente importante”, enfatizó Rigoberto López, en conferencia de prensa, este martes, en el Museo Quinta Simoni, una de las locaciones del filme.

Daniel Romero Pildaín, quien hizo de José Martí adolescente para la película de Fernando Pérez El ojo del canario, interpretará a Ignacio Agramonte, por lo que lleva tres meses entrenando esgrima y equitación, además de la investigación histórica acerca de un personaje con conflictos políticos en plena guerra independentista, y con un amor intenso por Amalia Simoni.

“Martí me hizo artista, cuando aquello entraba en la ENA (Escuela Nacional de Arte), pero Agramonte me está haciendo hombre todos los días, porque en él están el sentido de la disciplina y del deber”, afirmó Romero Pildaín.

En el elenco también participarán Claudia Tomás (Amalia Simoni), Rafael Lahera (Salvador Cisneros Betancourt), Waldo Franco (Doctor Simoni, padre de Amalia), Enrique Bueno (Eduardo Agramonte), entre otros actores cubanos y camagüeyanos, y los norteamericanos Jonathan Kohen (General Jordan) y Michael Crowley (Henry Reeve).

La música llevará la firma de José María Vitier y la dirección de fotografía estará a cargo de Ángel Alderete.

Rigoberto López elogió el cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad, algo favorable por la pertinencia de locaciones; prevé cuatro meses de rodaje y pretende la premier en diciembre venidero, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

Add comment

Security code
Refresh

Minuto a minuto

Elecciones en Cuba

Elecciones en CubaElecciones en Cuba

De Camagüey | En videos