Inicia en Camagüey Jornada por la Prensa Cubana

“El Cubano Libre marcó una impronta en el periodismo independentista”, aseveró Eduardo Labrada Rodríguez, periodista de ADELANTE, en la remembranza histórica con la cual se inició en Camagüey la Jornada de la Prensa Cubana.

El periodista de larga trayectoria profesional volvió a exponer de manera atractiva las investigaciones sobre la historia de la prensa local, en el 150 de la fundación de El Cubano Libre como parte de la lucha contra el coloniaje español.

Labrada explicó pormenores de las tres etapas del periódico que fue primeramente fundado por Carlos Manuel de Céspedes y cuyo primer número fue publicado siete días después del alzamiento de La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En el 150 aniversario del periódico, se rememoró el papel como vocero del campo insurrecto en la Guerra de Independencia, cuando el Mayor General Antonio Maceo reorganiza las publicaciones el 13 de agosto de 1895.

Una tercera temporada de El Cubano Libre se edita desde octubre de 1957 durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, por iniciativa de  Ernesto “Che” Guevara.

En la exposición sobre el tema “La prensa mambisa. Clarinada de El Cubano Libre”, se destacó que en ocasiones se empleó una prensa de quesos y a veces, por la falta de papel se empleaba las yaguas de las palmas reales. Cuando los mambises contaron con una imprenta traída en una de las expediciones, por lo general el equipo impresor realiza traslados para evitar que fuera tomada por las tropas colonialistas.

Los ejemplares eran leídos en los campamentos y otros acantonamientos temporales.  Eduardo Labrada destacaba con cierta picardía, como la que pudieron tener los tenaces  insurrectos camagüeyanos, que diariamente aparecía un ejemplar de El Cubano Libre en la  oficina del jefe español.

Según el programa de acciones de los camagüeyanos en la Jornada  de la Prensa Cubana, este martes en el municipio de Santa Cruz del Sur se realiza un panel “Radio Santa Cruz: pluma y tradición”, a cargo  de María Elena Javier, Massiel Casas y Raúl Reyes Rodríguez. Esta emisora arriba a los cincuenta años de su salida al aire.

El miércoles está dedicado a la obra periodística del colega José Martí, con una conferencia a cargo de Ana Justiz, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, y el reconocimiento a María Delys Cruz Palenzuela, premiada recientemente en el Taller Nacional Martí y la prensa.

Colateralmente, las delegaciones han desarrollado eventos en ocasión de la efemérides de la prensa cubana que se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí. 

En tal sentido, la organización de base en Televisión Camagüey, con el reconocimiento al equipo del periodista Luis Naranjo, el camarógrafo Javier Lacaba, y el editor Yunier Ramos, quienes laboraron en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, participaron en una conferencia en torno a la subversión política e ideológica contra Cuba en Internet.

En el municipio de Sierra de Cubitas, los colegas realizarán entre otras cosas un taller de periodismo de datos y un intercambio con estudiantes de la enseñanza preuniversitaria acerca de la carrera de periodismo.

Por otro lado, Radio Cadena Agramonte llevará a cabo un conversatorio sobre Rolando Ramírez, cuyo nombre  lleva el Premio Provincial por la Obra de la Vida.

 

 

Add comment

Security code
Refresh

Ciudad que vivo, Ciudad que soy

De Camagüey | En videos