Las decisiones yanquis

Cuando usted revisa la famosa circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en la que se explican los pasos que sigue su gobierno para intentar derrocar el de otros países, vemos que es una fórmula muy bien diseñada y en la que el amo yanqui siempre busca salirse con la suya.

La circular precisa como, tras la aplicación de las SIETE  etapas que allí se detallan, el gobierno yanqui intervendrá incluso cuando la población del país en cuestión no esté de acuerdo, esto ya lo hemos visto, pero al señor imperio NO le interesa,  para algo tienen la fuerza.

También es conocido como en escenarios de guerra limitada, en ocasiones no es deseado el apoyo abierto estadounidense a un movimiento de resistencia, entonces, el gobierno yanqui ofrece el apoyo indirecto mediante un socio de una coalición o un tercer país.

En cuanto a los medios de comunicación, tampoco quedan fuera en estas reveladoras instrucciones, pues en ella se aclara que “las actividades de información que incrementan la insatisfacción con el régimen hostil o de ocupación y que presentan la resistencia como una alternativa viable, son componentes importantes”.

Remitámonos a lo que está sucediendo actualmente en Venezuela y las publicaciones que hacen los medios de la derecha.

La circular precisa que las operaciones de Guerra no Convencional tienen un componente psicológico fundamental,  por lo que explica que es una vulnerabilidad la incapacidad para modificar las percepciones de la población, de forma que apoye los objetivos de la guerra.

Aquí vemos como las fuerzas yanquis están preparadas para  influir en el factor humano, mediante  operaciones que  ejercen influencia sobre la conducta y  en apoyo a sus objetivos.

La circular, que todo lo prevé, también menciona las condiciones para asegurar el éxito como: un gobierno o poder de ocupación debilitado, o no consolidado; una población segmentada y un terreno favorable para organizar y mantener la resistencia armada o la subvención.

Remitámonos a Siria y vemos que las cosas no le han funcionado de igual manera que en Libia, pues el gobierno de Bashar al Assad ha demostrado solidez y apoyo del Ejército. Esto también lo explica la circular cuando señala: “Resulta extremadamente difícil organizar con éxito una resistencia bajo un gobierno consolidado totalmente o un poder  de ocupación con un fuerte aparato de  seguridad interno”

Las intervenciones, mentiras, sanciones y todo lo que hace el gobierno de Estados Unidos contra quienes no le siguen su discurso, o donde existan recursos preciados como el petróleo, minerales u otros de su interés, al igual que locaciones estratégicas para su apetito imperial  demuestran que la “guerra No convencional” continuará en este mundo convulso nuestro, hasta que gobiernos con vergüenza y sin miedos enfrenten al amo yanqui, la historia nos ha demostrado que ya le han salido algunos respondones.