El sótano de los ¿errores?

En un sótano del Departamento de Estado se reunieron un grupo de ratas. El símil corresponde al calificativo más adecuado para el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba. Sin dudas, un nuevo programa subversivo e injerencista contra la soberanía del pueblo cubano.   Cubadebate da cuenta de la primera reunión de este engendro de la administración del presidente Donald Trump.

El flamante Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus planes subversivos en el espacio público digital cubano, celebró en Washington su primera reunión de trabajo

El mismo está integrado por representantes del Gobierno estadounidense y por entidades no gubernamentales, entre los que se cuentan nada menos que la USAID (sólo recordar Zunzuneo), Freedom House, el Buró de Transmisiones hacia Cuba (responsable de las mal llamadas Tele y Radio Martí y del programa Piramideo), todas bien involucradas en los planes subversivos contra Cuba. Lo preside el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y funciona como un comité asesor presidencial.

NOTICIA RELACIONADA Cuba: ¿el país de más rápido crecimiento de Internet… o todo lo contrario? https://youtu.be/wZr7a3s9Y7I

Según la presentación oficial tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año “los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado”. Rimbombante lenguaje tras el que se esconden la conformación y ampliación de programas especiales de influencia, subversión y enfrentamiento a la Revolución Cubana en el espacio público digital, como escenario privilegiado de los Estados Unidos en su concepción de Guerra no Convencional.

El Departamento de Estado en un comunicado, señaló que el grupo, en su reunión de hoy, decidió la creación de dos subcomités: uno que analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a Internet en la isla. Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses.

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba volverá a reunirse en octubre para revisar esos informes preliminares. Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

Llama la atención la presencia en este grupo, que supuestamente promueve la libertad de información y la facilidad de acceso a la web, de la Comisión Federal de Comunicaciones, bien cuestionada en estos días por su decisión de acabar con la neutralidad de la red, en franco beneficio para las grandes empresas de telecomunicaciones y en detrimento de la libertad de los internautas de acceder a los contenidos; lo que generaría una internet para ricos y otra para pobres.

Resalta también la particular preocupación que tiene Estados Unidos con el acceso de los cubanos a Internet, en un mundo donde casi el 50 por ciento de la población aún no tiene acceso a la red de redes y sus beneficios.

Estados Unidos apunta que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. Pretende desconocer que ha sido ese gobierno el que ha obstaculizado por largos años el acceso de los cubanos a la red y también obviar la política soberana aprobada por el gobierno cubano que establece la informatización ascendente de la sociedad cubana. Si bien los precios de acceso todavía no son los deseados, hay más de 4 millones de cubanos que acceden por diversas vías a los servicios de internet *; entre ellos decenas de miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, periodistas, científicos y otros trabajadores que reciben la conectividad gratuita en virtud de sus necesidades profesionales.

 Cuba fue el país de mayor crecimiento en las redes sociales el pasado año, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview. Destacan los crecimientos de nuevos usuarios en las redes—con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y el uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%

Mucho nos queda por avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías, y sobre todo en su mejor aprovechamiento para lograr productividad y eficiencia económica; pero no será con los planes injerencistas y subversivos de Trump que lo lograremos. Disposición política, talento creado, unidad de acción, cultura y conocimiento, serán nuestras mejores armas en ese andar soberano por los caminos de la internet. Sin miedo, con amplitud, con mejores contenidos y mayor conectividad, pero sin ingenuidades.

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey