Viaje a la semilla

En la tarde del 30 de noviembre del año 2016 llegaba a la ciudad de Camagüey la caravana con los restos mortales de Fidel. Entre el dolor y la pena  del pueblo enardecido recibían el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe a su entrada en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz. Una vigilia de honor al líder cubano Fidel Castro se realizó en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte de Camagüey. Varias generaciones permanecieron toda la noche en ese histórico lugar para rendir tributo póstumo al líder eterno, Fidel Castro. Días tristes aquellos, pues partía hacia la eternidad un amigo, un padre.  

Coincidentemente, ese mismo día, pero del año 1958 finalizaba la batalla de Guisa  en la que formaron parte cerca de 200 rebeldes, dirigidos personalmente por el propio Comandante Fidel Castro . Dicha batalla fue un hecho relevante, debido a que resultó una de las mayores victorias del Ejército Rebelde en el camino hacia la victoria de enero de 1959.  

También el 30 de noviembre del año 1956, Santiago de Cuba fue escenario del levantamiento armado que movilizó a toda la ciudad. La acción, coordinada por el joven maestro Frank País García, devenido por convicción combatiente revolucionario, tenía como propósito cardinal apoyar el desembarco del yate Granma, que había zarpado desde México el 25 de noviembre de 1956.

Al parecer, la historia de nuestro país ha querido enlazarse de tal manera que el 30 de noviembre constituya fecha simbólica. Ciertas coincidencias ocurren por algo, co­mo si quisieran resaltar la grandeza de peculiares días, de momentos trascendentes o distinguir figuras que han construido su propia historia y defendido la de su pueblo.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey