La huella del colonialismo español en Cuba

Los hechos ocurridos el 27 de noviembre de 1871 constituyen una triste página para la historia de nuestro país y muy especialmente para la juventud cubana. Ese día fueron asesinados ocho estudiantes del primer curso de Medicina.

El 23 de noviembre de 1871, Vicente Cobas Quiza, celador del Cementerio de Espada, señaló a un grupo de 45  jóvenes como responsables de rayar el cristal de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón Escarazo, director del periódico anticubano La Voz de Cuba.

Tras un proceso jurídico amañado, las autoridades españolas decidieron que ocho estudiantes fueran condenados a muerte, once fueran sancionados a seis años, veinte a cuatro años y cuatro a seis meses de reclusión carcelaria. Los estudiantes condenados a muerte, fueron ejecutados el 27 de noviembre, en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana. Los vendaron, les ataron las manos a la espalda y los obligaron a ponerse de rodillas.

Los declarados culpables fueron: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba de 16 años de edad; Anacleto Bermúdez, Carlos de la Torre Madrigal, José de Marcos Medina, González de Piñera y Eladio González Toledo, todos de 20 años; Juan Pascual Rodríguez Pérez de 21; Ángel Laborde Perera y Carlos Verdugo Martínez de solo 17 años, éste último se encontraba en la provincia de Matanzas el día del supuesto delito.

Por eso, cada 27 de noviembre, los estudiantes de Medicina recuerdan este hecho y se hacen sentir con diversas actividades  que culminan con la tradicional marcha estudiantil desde la Colina de la Universidad de La Habana hasta el memorial de La Punta, donde fueron fusilados los 8 estudiantes de medicina. 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey