Hace 60 años: El Canal de TV que revolucionó Camagüey

Más que justificada es la defensa a ultranza que hace José Luis Cadenas Arango del Canal 11 de televisión, inaugurado el 7 de marzo de 1959 en esta ciudad, apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución, aunque desde mucho antes se gestaba la idea de introducir este medio masivo de difusión, bajo el patrocinio de la Empresa TV Camagüey S.A.constituida el 24 de junio de 1958.

La posición que asume no es por ser el locutor fundador de la planta. No. Es que el Canal 11 fue el primero en establecerse en una urbe fuera de la capital cubana, incluso, referencias de investigaciones realizadas por estudiantes de cursos para trabajadores de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, en la década del 80, atestiguan que traspasó el espacio nacional, alcanzando esa categoría en Latinoamérica.

Cadenas recuerda que hasta junio o noviembre de 1961 la planta funcionó en sus estudios de la Plaza de La Merced, hoy de los Trabajadores, en el corazón mismo del Centro Histórico, en áreas en la que radica hoy la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

“La programación era diaria, desde lunes a domingos, con dos horas al mediodía y seis o siete horas a partir de las cinco de la tarde. El canal finalizaba en dependencia de la duración de un filme , pero antes se difundía un noticiero de treinta minutos.

“Los sábados y domingos los horarios variaban y un programa de selección semanal de artistas aficionados que atraían mucho público”.

Ante las cámaras de la televisión de Camagüey compareció el Comandante en Jefe, el 23 de junio de 1959, en la que habló de las nuevas medidas a aplicar por el Gobierno Revolucionario para eliminar los latifundios y entregar tierra a los pobres desposeídos y también el Comandante Camilo Cienfuegos ante la conjura de Huber Matos.

Auxiliándose del control remoto de Telemundo fue posible llevar a los televidentes lo acontecido en el acto de entrega del antiguo cuartel Agramonte como ciudad escolar, la multitudinaria concentración en la Plaza Joaquín de Agüero y la manifestación de rechazo del pueblo a la traición de Huber Matos.

Consta que el canal, en general, a pesar de sus propietarios no ser afines con la Revolución, difundió el quehacer de las nuevas transformaciones, en lo que mucho tuvieron que ver varios jóvenes llegados de la capital, entre éstos José Hernández González-Ferreguls, quien tras su arribo aquí el 20 de noviembre de 1958 brilló como productor, jefe de grupo operativo y director del programa estelar: Panel de Prensa en el que compareció Fidel.

El Telecentro vino a llenar un espacio vacío

En medio de los festejos del tradicional San Juan, el 24 de junio de 1984 se funda en el local de Goyo Benítez 19 y 23 el Telecentro Camagüey con una tónica comunitaria, de carácter público, al decir de los entendidos, de gran seguimiento en el territorio, con una parrilla de transmisión autóctona, salvo algunos videoclips y otros materiales.

La política informativa se basa en satisfacer las necesidades culturales, de orientación y entretenimiento de la población y el reflejo de los rasgos de identidad del territorio, mediante espacios participativos para la interacción con los televidentes.

Marcó otro momento importante el lanzamiento de su sitio Web www.tvcamaguey.icrt.cu el 14 de marzo del 2004, mientras tiene presencia en redes sociales de Internet, especialmente en YouTube.

Un nuevo local para cumplir con las expectativas

A la vera del monumento al Mayor General Ignacio Agramonte, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, quedó inaugurada, el 13 de marzo del 2016 la nueva edificación de la Televisión Camagüey.
El Estado cubano invirtió en su construcción 7 800 000 pesos, mediante un proyecto, llamado a satisfacer las expectativas de directores, periodistas y demás especialistas en un mundo tan cambiante hacia la digitalización y con programas que satisfagan a sus públicos, más que internos los externos.

DATOS DE INTERÉS

– El 3 de marzo se iniciaron las pruebas.
–La empresa Televisión Camagüey S.A. estuvo integrada por Antonio Milla Espinosa, su presidente: Juan Castrillón, vicepresidente; Juan Castrillón de la Vega (hijo), tesorero y el Doctor Manuel D. Barreiro, secretario y vicetesorero.
–Los proyectores fueron Bell y Howell y aunque el equipo de transmisión, marca Gates, no era profesional, la programación se recibía en casi toda la ciudad
–El alcance original del canal, oscilaba entre 20 a 25 kilómetros.
–El Canal 11 posibilitó que figuras artísticas camagüeyanas establecidas por mucho tiempo, pero poco conocidas por el gran público, salieran del anonimato, desde solistas, conjuntos y orquestas.
–Desfilaron por allí, Jorge González Allué, autor de la universal Amorosa Guajira; y surgieron otras figuras: Adalberto Álvarez, Martha de Santelices, Simón Roberto y el recién fallecido Servando Vázquez.
–Desde octubre de 1958 la prensa anuncia que desde el primero de diciembre el Canal 11 cubriría la ciudad de Camagüey, Florida, Ciego de Ávila y poblaciones adyacentes con un universo de 150 000 habitantes y 20 000 telereceptores.
–Cuando surge la televisión en Cuba en la propia ciudad de Camagüey había manzanas enteras en que solo había un televisor, increíble, pero cierto, era la pobreza de esos tiempos.

Fuentes: TV Camagüey, un suceso televisivo, de Mayra Cué Sierra y archivo personal del periodista Eduardo Labrada Rodríguez, del periódico Adelante.

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey