El fotorreportero Ernesto (FOTOS)

La fotografía era una afición que se convirtió en el sustento de la vida de Ernesto Guevara en México: desde ambulante hasta reportero en las coberturas a los II Juegos Panamericanos,  del 12 al 26 de marzo de 1955.

 En el monitor de la computadora aprecio una foto con seis atletas cubanos de campo y pista que asistieron a los II Juegos Panamericanos celebrados en México, que contiene una dualidad histórica.

El periodista cubano Víctor Joaquín Ortega desentrañó una singular anécdota relacionada con la imagen de los deportistas a través del testimonio de Ángel García:

«Yo me dije entonces  no es mexicano; el dejo es de chileno, más bien de uruguayo o de argentino. Con amabilidad nos llamó para fotografiarnos a pesar de que no nos llevamos tantos triunfos como en los Centroamericanos del 54, efectuados allí también; a pesar de nuestros monos desteñidos, los pinchos demasiado usados, el tipo de muertos de hambre que mostrábamos»

En la foto aparecen Samuel Anderson, Ángel, Claudio Cabrejas , Luis Betancourt, Víctor Hernández y Roberto López Jova. De ellos, únicamente subió al podio el triplesaltista Víctor, solo superado por el brasileño Adhemar Ferreira da Silva y el venezolano Arnaldo Devonish.

El fotógrafo era Ernesto Guevara de la Serna quien  había conseguido una “chambita” como corresponsal provisorio en la Agencia Latina de Noticias, que fundó el entonces presidente de Argentina, el general Juan Domingo Perón, y cuyo director en México era su compatriota, el médico Alfonso Pérez Vizcaíno. Mucho le valió  la experiencia como colaborador en temas del fútbol rugby para la revista “Tackle”.

En cartas remitidas a la tía Beatriz Guevara señala (…) Mi trabajo durante los Juegos Panamericanos fue agotador en todo el sentido de la palabra, pues debía hacer de copilador de noticias, redactor fotográfico y cicerone de los periodistas que llegaban de América del Sur. El promedio de horas de sueño no pasa de cuatro durante los juegos, debido a que yo era también el que revelaba y copiaba las fotografías (…)»

La fotografía callejera en zonas turísticas de la Ciudad de México fue una opción de supervivencia en medio de la situación económica tan difícil que encontró en esa urbe, tras su arribo en septiembre de 1954.

 Atrás había quedado una de sus primeras acciones revolucionarias durante los nueve meses de estancia en la Guatemala progresista de Jacobo Arbenz Guzmán, quien había expropiado a la United Fruit Company. Ese movimiento popular se vio frustrado, según Jorge Risquet, por una gran campaña mediática, la invasión mercenaria y el complot en el seno de las fuerzas armadas.

 En esas andanzas compartió penurias con Ñico López, quien jefe del grupo fidelista que encabezó el asalto al cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953, y otros cubanos participantes como Mario Dalmau, Armando Arencibia y Antonio Darío López, quienes conversaron de su líder Fidel Castro. Con conocimiento de causa, finalmente, en México, a propuesta de Raúl Castro formó parte de la expedición del yate Granma, que desembarcó en el oriente de la Isla de Cuba. A partir de entonces, el sobrenombre “Che” lo identificó en la lucha guerrillera y en la construcción de la sociedad socialista.

La fotografía era una pasión de este argentino nacido un 14 de junio hace noventa y un años en Rosario. Desde la juventud intransigente siempre disponía de una cámara fotográfica con las cuales  captó imágenes de su recorrido en motocicleta por países de Latinoamérica, el quehacer multifacético junto a la Revolución Cubana, los viajes como diplomático de la nación antillana en Europa, Asia y el Medio Oriente y los años de la lucha internacionalista en el Congo y Bolivia.

En la explicación que dio Ernesto "Che" Guevara a un fotógrafo impresionado por sus conocimientos en la materia destaca:

"Antes de ser comandante fui fotógrafo..." 

 

 

 

FUENTES:

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/93794-una-foto-rodeada-de-historia

https://www.prensalibre.com/hemeroteca/che-guevara-en-guatemala/

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/06/el-che-y-su-pasion-por-la-fotografia/

 

 “

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey