Rinden santiagueros en nombre del pueblo de Cuba homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba rindieron en el cementerio de Santa Ifigenia homenaje al líder histórico de la revolución cubana este 13 de Agosto cuando se cumple el aniversario 91 de su natalicio.

Pudo ser este un domingo habitual en el Cementerio de Santa Ifigenia la mañana se anunciaba igual a muchas de las que se sucede aquí desde el pasado 4 de diciembre cuando fueron depositadas en un monolito las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde entonces flores frescas son colocadas ante la roca monumento a la que acuden espontáneamente personas de todas partes de Cuba y del extranjero. El silencio del campo santo solo es interrumpido por la marcha que acompaña el cambio de la guardia de honor que rinde perenne homenaje.

Homenaje a Fidel en Santa IfigeniaPero hoy la fila de personas que esperan para honrar a Fidel se hace más nutrida. En cada corazón late una fecha, es 13 de agosto y es la primera vez que el querido líder de la revolución cubana no está físicamente para celebrar junto a su pueblo su natalicio. Entonces se multiplican las razones para el homenaje.

Camila Pacheco Ramírez, es un pionera que junto a su familia llegó hasta aquí, ella sabe muy bien que hoy es el cumpleaños de Fidel y dice: “vine a ponerle una flor porque él hizo muchas cosas buenas por nosotros los niños”.

Homenaje a Fidel en Santa IfigeniaSergio Leoni, está de vacaciones en Cuba y quiso venir hoy hasta el cementerio porque sabe que es un día especial para los cubanos, y asegura «es un día importante para muchos en el mundo, por eso vine a rendirle homenaje al Comandante».

Homenaje a Fidel en Santa IfigeniaTambién Juan Montero Rodríguez con su uniforme de miliciano y en el pecho varias medallas que dan fe de su fidelidad a la patria y a la revolución expresa emocionado su deseo de seguir el ejemplo y el legado de Fidel.

La paloma, que escogió como morada la columna que está al pie de la roca monumento revolotea y vuelve a posarse, sigue desde lo alto guardando el descanso del eterno líder y es símbolo de reverencia al hombre visionario del que aprendimos que un mundo de paz y mejor no solo es posible sino también necesario.
(Por Caridad Franco Vega / TV Santiago)