Boleros de Oro en Camagüey: Un festival austero pero con mucha calidad

Por Manuel Villabella/Televisión Camagüey

El festival camagüeyano este año, fue dedicado a una figura emblemática de nuestra cancionística y muy especialmente de la balada y el bolero, me refiero a Servando Vázquez, por 65 años ininterrumpidos deleitándonos con su voz y estilo, también se celebraron los 45 años con el bolero de Simón Roberto, que a su vez fue el organizador y coordinador del evento.
Como invitados especiales se presentaron, el villaclareño Gustavo Felipe Remedios y Deisy Ortega, de La Habana, figura muy conocida entre los cultivadores de “feeling”, que por muchos años fue atracción en el Gato Tuerto, en La Habana. El evento sesionó en el Principal, pero no faltaron las ya tradicionales “descargas” en el acogedor patio de la Unión de Escritores y Artistas, en las noches, al finalizar el espectáculo en el teatro. La dirección artística estuvo a cargo de Reynaldo Echemendía, la producción de Luis Molina.
Las presentaciones contaron con la Orquesta Acompañante del Festival, bajo la dirección del maestro Norberto Puentes y las intervenciones del Ballet Folklórico de Camagüey, la Banda de Conciertos y las agrupaciones La Bella Época y Matices.
También brindaron su aporte, Desandaan, Soneros de Camacho y Los Agramontinos.
En dos jornadas se destacaron boleristas conocidos de la ciudad y figuras que incursionaban por primera vez. El público aplaudió a Simón Roberto, Liudmila Pardillo, Gilberto López, el dúo de Marina y Teresita, Eduardo Cruz, Irian Rondón, Yisel Acosta, Idalguisa Salazar, Junior Furniel, Osmany García, Eberto Concepción, el dúo Nodarse y Lourdes Soler. La animación estuvo a cargo de Yuri del Río.
Simón Roberto nos manifestó que había sido un Festival austero por razones económicas, pero que se encontraba satisfecho por la calidad del evento. “Hemos incluido boleristas de nuestra ciudad que no contaban  con gran popularidad, pero  si con calidad, los que agradecieron su inclusión, el público los aceptó y los aplaudió. A pesar de la carencia de divulgación, que atentó también  y fue motivo de que muchos no se enteraran del evento, nos encontramos satisfechos, lo primordial era que no se dejara de ofrecer este ya tradicional festival, aunque tuviera características modestas”.
¿Y el bolero? ¿Por qué el bolero? En el próximo comentario hablaremos de este género que disfrutamos, sobre todo los de más edad, aunque también los jóvenes  cada día se interesan más por un género que nunca morirá.
(Continuará).