Testigos del daño del boqueo a campesinos camagüeyanos

Dentro de 5 días, en la Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá lugar una nueva batalla contra el criminal bloqueo de los EUA a Cuba.

Para los campesinos camagüeyanos Avilio Conde Rojas y Pejerto Vázquez, los mayores acopiadores de leche vacuna del país --trescientos mil litros del alimento en sus vaquerías--, el bloqueo yanqui a Cuba, es una limitante para lograr mayores rendimientos.

Preocupados siempre por la alimentación del rebaño, tienen sembrado forraje y plantas proteicas en sus unidades, donde logran promedios sobre los cinco litros por vaca en ordeño, pero este pudiera ser mayor, si tuvieran pienso como suplemento alimentario. El campesino Avilio, califica ese engendro como algo detestable.

«Figúrese, dijo, que los productores de maíz, soya y pienso de Estados Unidos, nos quieren vender y el gobierno norteamericano lo permite. Eso es absurdo, pues hasta ellos se perjudican y a los ganaderos cubanos nos limitan para producir más que es lo que queremos, que barbaridad»

La ganadería cubana y en ella la del Camagüey, por ser la provincia más productora del país, el bloqueo yanqui le ocasiona daños a diario, pues también impide la compra de hormonales para incentivar el celo en la novilla y gestarla con precisión.

Pejerto Vázquez, desde su vaquería en la millonaria “La Paz”, en el municipio de Jimaguayú, sufre al no poder tener todas sus vacas en la reproducción gestadas, pues, en ocasiones el celo se esconde y no tiene el hormonal para provocarlo.

Este ganadero dice: «la vaca le da lo que él diga y no lo que ella quiera, por eso no descansa en darle comida y agua al rebaño, pero si tuviera pienso, otro gallo cantaría».

 Camagüey ya sobrepasa los sesenta y cinco millones de litros de leche entregados a la industria, pero mucho más podría aportar al país, si el bloqueo no interfiriera en su desarrollo.

La política  norteamericana  ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares.

El próximo 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo séptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del cerco estadounidense contra Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey