La conga camagüeyana

A las puertas del San Juan Camagüeyano se escucha el sonido de los ensayos de la contagiosa conga, derrochando alegrías  e  incitado  a  todos  a  arrollar junto a quienes  la  interpretan.

  Y es que la conga es un género músico-danzario surgido en Cuba durante el primer tercio del  siglo veinte y hace  referencia al tambor arará usado para  su interpretación.

 La conga vino desde África, traída por  los  negros  congos, quienes la tocaban durante las fiestas de sus santos patronos.

 La ejecución danzaria tiene diferencias según las motivaciones que la generen y las distintas denominaciones que recibe en varias regiones del  país.

 Puede  interpretarse en pareja suelta y en hileras. Tiene un  paso  básico  o  arrollado  con  los pies, con el cual  los ejecutantes caminan rítmicamente,  arrastrándose casi sin desplazamiento por el piso en diferentes sentidos o direcciones, mientras el resto de los movimientos se ejecutan según la interpretación espontánea de los bailadores.

 La  conga  es  sin dudas uno de  los géneros más difundidos  y contagiosos,  de  los muchos,  que  con orgullo, muestra el patrimonio cultural de nuestra  Isla.

  En Camagüey, según  los entendidos, se conoce a  la conga como rumba o rumbón, y  se organiza por barrios como Matadero, Rosario, Palma, Cristo, Bedoya, y otros. 

  La llamada conga camagüeyana, organizada  a  partir  de  la  tercera  década  del siglo anterior, se caracteriza por la estructura o formación que adopta a partir del grupo musical que las acompaña, llamado también conga, y cuyos elementos se  asemejan  a  las  bandas militares de antaño.

 Estas  agrupaciones  están  integradas  por  varios  tambores:  primero  o mayor, segundo o bombo,  tercero, quinto o  requinto  y  redoblante y campanas hechas a partir de piezas de hierro, sonajas de latón o chapas de diferentes  tipos.

  Los  tambores se confeccionan a partir de barriles de distintos tamaños, con cuero clavado que se tensa también por medio del calor.

 Las congas  poseen  por  lo  general  un orden determinado, pues aparecen precedidas por un estandarte u otro elemento identificador y los faroles, luego las parejas de baile, arrollando libremente o según coreografía. El paseo se cierra con el grupo musical y  la muchedumbre.

 Las más antiguas congas camagüeyanas son  “Los Comandos”, “La  Farola”, “Los  muchachos”, “Pimienta”, “La Catedral”, “Los Tinajones”, “Los Pulpos”, “La Estrella”  y “Los Caribes”. 

(Foto Rodolfo Cué /ACN)