Guáimaro nunca estuvo más hermoso

“Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad; y va como empañada y turbia, sin el sol elocuente de la tierra redimida, ni el júbilo del campo, ni la salud del aire, allí donde los hombres, al despertar cada mañana, ponen la frente al yugo, lo mismo que los bueyes. Guáimaro libre nunca estuvo más hermoso que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio”.

De esta forma describía José Martí los acontecimientos históricos del 10 de abril de 1869 en ese poblado, cuando representantes de las fuerzas independentistas en los departamentos Oriental, Camagüey y Las Villas se reunían para elaborar la primera Constitución de la República en Armas, que tenía la función de organizar el movimiento revolucionario iniciado el 10 de octubre de 1968.

Hoy, los periodistas y el resto de la población cubana con acceso a la red de redes han sido convocados a un tuitazo en ocasión del 150 Aniversario de la Constitución de Guáimaro.

En la mañana de este miércoles de remembranzas históricas, también la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, será proclamada la Constitución de la República de Cuba, que fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos de los electores cubanos, fuera y dentro del país, el pasado 24 de febrero.

La nueva Carta Magna sustituye a la vigente desde el año 1976 y en modo alguno modifica el sistema político de Cuba, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos de Raúl Castro.

Según divulgaron los medios de comunicación en esa oportunidad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó  su "inmenso orgullo" por la participación de los ciudadanos cubanos en el referéndum de ratificación del proyecto de Constitución.

A través de la cuenta oficial @AsambleaCuba, compartiremos desde las 9:00 am de ese día, y hasta las 12:00 pm, las razones que nos hacen celebrar, con especial orgullo, esta fecha de gran trascendencia histórica y política para nuestra nación, con las etiquetas  #Guáimaro150 #NuevaConstitución y #SomosContinuidad.

El Proyecto de Constitución de la República fue sometido a un amplio y democrático proceso de Consulta Popular, en el cual se expresó una satisfacción mayoritaria de la población. De las propuestas se realizaron 760 cambios en el texto.

(Ilustración tomada de Radio COCO en Internet)

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey