Asegurar la continuidad y renovación de los CDR

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió la víspera, en La Habana, el acto nacional de condecoraciones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el cual se desarrolló en el ámbito del IX Congreso de la organización.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Protocolo El Laguito, el Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR reconoció la labor destacada de cederistas y colectivos con probada trayectoria revolucionaria y fidelidad a la Patria.

¿Cómo asegurar la continuidad y renovación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)? ¿Cómo continuar el legado de su fundador?, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ¿Cómo seguir siendo útil al barrio?, son algunas de las interrogantes que debatieron los delegados del IX Congreso de los CDR.

   Con la asistencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, unos 480 delegados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, miraron su organización por dentro en aras de buscar alternativas para ejercer mejor sus funciones en los barrios y estar a la atura de estos tiempos.

   Los asistentes expusieron experiencias y criterios acerca de esta organización de masas, y coincidieron en la necesidad de enfrenar las indisciplinas sociales y manifestaciones delictivas, así como otras irregularidades que actúan en detrimento de la sociedad.

   Sobresalieron las intervenciones de los jóvenes, quienes centraron su atención en las nuevas maneras y espacios para defender las conquistas del país, adaptadas a las nuevas formas de agresión de que Cuba es víctima, a través de las redes sociales, por ejemplo.

   También afirmaron que el país puede contar con las generaciones más bisoñas, comprometidas con el legado de los líderes históricos de la Revolución.

   De acuerdo con los delegados, es necesario proponer más encuentros culturales y deportivos en los barrios, con vistas a potenciar la participación más activa de los cederistas, y lograr una mayor vinculación de los ciudadanos con la organización, más allá de participar en alguna que otra reunión o pagar la cotización en tiempo.

   Certera resultó la intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Machado Ventura, al recordar el papel de avanzada de los CDR ante cada tarea que se lleva a cabo en el país.

   Así, puntualizó, la organización puede desempeñar un rol fundamental en esfuerzos de alto impacto para la Isla, como el enfrentamiento a la transmisión de enfermedades por vectores como el mosquito Aedes aegypti.

   Las medidas adoptadas, y la intervención de los ministerios en estos esfuerzos, deben ser respaldadas en cada cuadra, atendiendo al valor financiero que significa y al costo político para la sociedad y el país que éstas representan, en tanto Cuba las efectúa en aras de preservar la salud de cada cubano.

   Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, recordó que este era el primer congreso de la organización sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, pero su impronta se siente en cada intervención, aseguró.

   Varios delegados exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana, así como la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo.

   Igualmente, los presentes dieron muestras del respaldo del pueblo cubano a la gestión de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la nación, quien desarrolla una amplia agenda de trabajo en Estados Unidos al frente de la delegación de la Isla que participa en el LVIII período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

   Delegaciones de países amigos de Cuba tomaron parte en la sesión de la tarde del plenario, entre ellos, venezolanos, vientamitas, chilenos, bolivianos y mexicanos.

   Tras el debate, los delegados se disponen a elegir a los nuevos miembros del Secretariado nacional de la organización y posteriormente se reconocerá a fundadores de la misma, así como a cederistas destacados.

   El IX Congreso de los CDR concluirá este 28 de septiembre, en coincidencia con el aniversario 58 de su creación.

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey