A pesar de los pesares, como sea, Cuba Va… (*)

Fidel nos enseñó a no mentir, y a fuerza de ser sinceros, debemos reconocer nuestras fallas: que nos falta previsión, organización, control y disciplina, sobre todo tecnológica; que en algunos casos no aprovechamos al máximo la jornada laboral, y que podemos producir más.

Que de las menguadas arcas del Estado es necesario desembolsar cada año alrededor de DOS MIL millones de dólares, para comprar en el Mercado Internacional renglones  que podemos producir aquí, fundamentalmente alimentos, de esos mismos que da la tierra si se riega con suficiente amor y trabajo.

Pero ese ejercicio crítico no impide que haya que reafirmar que el bloqueo impuesto por la mayor potencia del orbe a esta nación por más de medio siglo, hace lo imposible por ahogarnos, y si no lo logra es porque a los cubanos nos sobran… razones y valor para resistir las más duras pruebas.

Basta señalar que los daños acumulados por esa política genocida durante casis 60 años, sobrepasan ampliamente los 900 MIL MILLONES de dólares, y solo en un lapso de 12 meses, entre abril del 2017 y marzo del 2018 superan los CUATRO MIL MILLONES, cifras que alcanzarían para convencer hasta al más lerdo de cuánto nos ha costado una práctica que involucra no solo a la isla, sino a terceros países, pero que como todos los intentos del ¨vecino¨ ha sido inútil.

Vamos saliendo a pesar de la difícil coyuntura internacional, a  pesar de que los sucesivos gobiernos norteamericanos no permiten a sus empresarios realizar negocios con la mayor de las Antillas, y ni siquiera autorizan a sus ciudadanos a viajar libremente a un  país con el cual nunca han estado formalmente en guerra y que (eso lo saben hasta los tontos) no representa  amenaza alguna para la súper potencia, como no sea la fuerza del ejemplo.

Paso a paso, sin pausa pero sin prisa como señalara el General de Ejército Raúl Castro, marchamos, y por ejemplo, las  Ferias Comerciales y de negocios en La Habana se llevan a cabo con un éxito que crece año tras año, mientras la Zona Especial de Desarrollo de Mariel se consolida como atractiva área para las inversiones extranjeras.

En solo cinco años, la referida área, fruto de ideas verdaderamente futuristas y creadoras, cuenta con más de 40 usuarios, de los cuales 17 ya están en operaciones, con un monto de inversión superior a los MIL 600 MILLONES de dólares.

No son cifras como para saltar de alegría y creer que todo está maravillosamente bien, pero no pueden ocultarse los logros, aunque también es cierto que es necesario ser más dinámicos, y elevar la preparación de los grupos negociadores cubanos, por solo citar dos aspectos esenciales.

Algo que habla muy bien de los frutos presentes o perspectivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, es que los negocios se han concretado en sectores vitales para el país, como la industria alimentaria, el turismo, la construcción, el petróleo, la Biotecnología y las energías renovables, por solo citar algunos.

Como decimos los cubanos ¨no es para echarnos aire¨ pero avanzamos y las perspectivas son más que prometedoras, a pesar del bloqueo del abusador del barrio, que se ha quedado con las ganas de amedrentarnos durante 60 años.

Y el mundo lo reconoce, se proyecta hacia el campo que le ofrecemos y que es promisorio, y también en la palestra política… bueno, ya se sabe: 189 para nosotros, y 2 para los yanquis.

*Fragmento de una canción del Grupo de Experimentación Sonora, integrante del Movimiento de la Nueva Trova.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV Camagüey