Momento trascendental para la historia cubana (+ FOTO E INFOGRAFIA))

Este miércoles se inició una jornada trascendental en la historia cubana, donde quedará constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El momento es,  igualmente, memorable para todos los cubanos, pues se cumple el natalicio 199 del Padre de la Patria y se recuerda el 57 aniversario de la derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón.

Para los  605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país, estará presente en su quehacer la frase de nuestro Comandante en Jefe cuando expresara: «La Asamblea Nacional se constituye en órgano supremo del Estado y asume las funciones que le asigna la Constitución. Era un deber y es a la vez un gran triunfo de nuestra generación arribar a esta meta».

 Y es que aunque se elegirán  de manera directa y secreta el presidente, el vicepresidente y el secretario de la ANPP, cualquiera que resulte aprobado, la continuidad de los principios de la Revolución serán inalterables, porque hay un pueblo consciente del proceso que vive la nación y convencido del sistema por el que lucha.

  A diferencia de los procesos electorales en los países capitalistas,  en el nuestro sobresale  una verdadera democracia, donde el pueblo es el protagonista principal, desde la base en las comunidades rurales y urbanas.

 

De los 605 diputados, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento. Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.

 De igual forma, en un 55,8% será renovada la Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo. De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.

Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total y el 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

 Puede haber más democracia que esa?...Por supuesto que no, eso solo es posible en una nación libre como la nuestra, la de Fidel y Martí.

(Foto tomada de www.granma.cu)

Add comment

Security code
Refresh

Especiales TV Camagüey

Especiales de TV CamagüeyEspeciales de TV Camagüey