Segunda Visita Gubernametal encabezada por Díaz-Canel a la provincia de Artemisa

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza Visita Gubernamental a la provincia de Artemisa acompañado por el Consejo de Ministros.

Díaz-Canel recorre el Policlínico «Orlando Santana Valdés» ubicado en el Mariel, el que se inaugura luego de una rehabilitación capital, con la participación de la población y trabajadores de la Zona de Desarrollo Mariel. Allí realizan un acto político-cultural para reconocer a todos los organismos que han aportado a la recuperación del mismo, que actualmente brinda 36 servicios, 11 más que antes de su rehabilitación.

Entre los nuevos servicios se encuentran : Cirugía menor, Laboratorio especializado (por equipar), Atención internacional, Óptica internacional, Endoscopía y Regulación Menstrual

La belleza y cultura del detalle que se aprecia en la terminación de esta obra ejecutada por las manos de los pobladores y trabajadores que serán atendidos en ella, se financió una parte con presupuesto central y otra con el uno por ciento de la contribución territorial.

Hasta la Fábrica de Cemento «René Arcay” ubicada en el Mariel llega la visita gubernamental encabezada por Díaz-Canel la que se encuentra en proceso de liquidación como Empresa Mixta «Cementos Curazao» para convertirse a Empresa Estatal Socialista. La fábrica incumplió en el 2019 su plan de exportaciones entre otras causas por el proceso de cierre inconcluso y la pérdida de mercados.

Necesita una inversión valorada en 8 millones de USD, de los que se aprobaron los primeros 5 para su reactivación.

El presidente cubano indicó que hay que avanzar en la instalación de paneles fotovoltaicos en esta fábrica para: Disminuir consumo, aportar energía al país,reducir costo producción, e incrementar competitividad internacional.

En su recorrido por la fábrica de cemento llega al Centro de Control donde recibe una explicación de su funcionamiento. Intercambia con los trabajadores y técnicos a los que le pregunta sobre las condiciones y carácteristicas de su trabajo.

Fábrica de Cemento «René Arcay»

El presidente Díaz-Canel llegó a la Central Termoeléctrica «Máximo Gómez», que está ubicada en el Mariel y allí se interesa por la inversión con capital coreano que rehabilita la Unidad 6 para llevarla a su máxima capacidad; este trabajo marcha en tiempo y se espera que la misma se sincronice al Sistema Eléctrico Nacional en el mes de agosto.