Ramonet y los periodistas camagüeyanos

Como era de esperar desde el primer minuto que se anunció en la Jornada de la Prensa Cubana,  el intercambio con el periodista franco-español  Ignacio Ramonet atrajo la atención de decenas de periodistas, estudiantes y otros profesionales de los medios de comunicación en la provincia de Camagüey.

En la presentación del libro “El imperio de la vigilancia” y la cuarta edición de “Cien horas con Fidel”, el estudioso de la comunicación masiva describió la batalla en las redes y la guerra mediática como escenarios de los grandes medios transnacionales para manipular la información.

En la presentación del invitado en el Teatro Avellaneda,  la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en este territorio nororiental, Yanetzy León destacó que en la edición camagüeyana de la 28 Feria Internacional del Libro 2019, se le había entregado a Ramonet el Premio del Lector

El autor que fue censurado en diarios y emisoras españolas y una universidad en  Francia por “la entrevista a un dictador”, reiteró como las redes sociales  desmoronan el monopolio de los grandes órganos de prensa. “En Estados Unidos – apuntó- el 71 por ciento de la población se informa por WhatsApp” por lo que son un medio dominante y resulta difícil el acercamiento a la verdad.

Ejemplificó Ignacio Ramonet  que al gobernante norteamericano Donald Trump no le hacen falta las poderosas cadenas de televisión, pues no pueden alcanzar una teleaudiencia similar a los 30 millones de seguidores que tiene en Facebook y cuya cifra se duplica en Twitter.

En otro orden de cosas, recordó que mucho le debe  a Prensa Latina para poder conocer la verdad de los pueblos latinoamericanos y del mundo en las décadas del 70 y 80 del siglo anterior. Igualmente,  señaló a Telesur por su aporte a la realidad de los acontecimientos internacionales.

Ramonet expresó la satisfacción por el reencuentro con el pueblo camagüeyano. Su primera visita fue en noviembre del año 2017, oportunidad de intercambio con estudiantes de la Universidad de Camagüey y representantes de los medios de prensa, escritores y otras esferas de la cultura.

Rememoró su recorrido por las comunidades del norte de la provincia severamente dañadas por los vientos y lluvias del poderoso huracán “Irma”.

 

La Jornada de la Prensa Cubana dedicó otros espacios relacionados con la Feria del Libro, con la presentación del volumen Género y Escritura, de la Doctora en Ciencias Filológicas Olga García Yero, y el texto Escenas Cotidianas de Gaspar Betancourt Cisneros, reeditado por la editorial El Lugareño.  

El acto central por el Día de la Prensa Cubana se llevará a cabo el 14 de marzo en el parque José Martí  de esta capital provincial, ocasión en la que miembros de la UPEC recibirán la distinción Félix Elmuza y se entregará el premio provincial a la Obra de la Vida Rolando Ramírez.