Festeja Circuba 2018 los 50 años del Circo Nacional de Cuba (+Fotos)

El XVII Festival Internacional Circuba 2018 se desarrollará en la capitalina Carpa Trompoloco, del 24 al 29 de junio, con un programa dedicado a festejar el aniversario 50 del Circo Nacional de Cuba.

José Manuel Cordero, coordinador general del evento, informó hoy a la prensa que el festival comenzará el día 24 a las ocho y media de la noche, con una gala a cargo de la Compañía Havana, que propondrá un espectáculo urbano y contemporáneo que fusionará la danza y el circo.

Según Cordero, participarán en esta edición artistas de 19 países entre los que destacó a México como el más representado y a Costa Rica y Suiza como debutantes en la cita anual, que esta vez tendrá un jurado de lujo presidido por la británica Carol Gandey e integrado por prestigiosas figuras del arte circense en el orbe.

Realizarán el Circuba 2018, anunció, concursantes de la talla del China Performing Arts Agency, con una obra de equilibrio sobre sillas, además de invitados fuera del certamen como los clowns mexicanos Paquín Jr. y Ángelo y el Circo Gran Fele, de España, con el espectáculo El Tren.

En la conferencia, que tuvo lugar en el capitalino Hotel Tryp Habana Libre, los organizadores del evento explicaron que se competirá en dos grupos, A y B, con presentaciones en las jornadas de 26 y 28 de junio para A y para B, los días 25 y 27.

Los lauros colaterales, entre los que resalta un galardón otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) a artistas menores de 18 años, serán conferidos a las cuatro de la tarde del 29 de junio, mientras que a las ocho y media de la noche se hará entrega del codiciado Grand Prix.

Destacaron, además, los homenajes que se dedicarán a 58 destacados exponentes del arte circense en la Isla, así como los espectáculos que acontecerán del 30 de junio al 1 de julio, donde participarán ya fuera de concurso gran parte de los artistas extranjeros asistentes.

La habitual gira de Circuba, que se extenderá hasta el 3 de septiembre y tendrá su inicio en Media Luna, Granma, poblado natal de Celia Sánchez, en honor a quien fuera promotora de la institucionalización del circo en los primeros años de la Revolución, abarcará gran parte del territorio nacional con una amplia muestra de obras cubanas y foráneas.